Culiacán, Sin. - En Sinaloa no están contempladas las reglas de operación con las que se deban regir las estancias infantiles, por lo que el diputado federal del PAN Carlos Castaños Valenzuela, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Estancias Infantiles.
Explicó que una vez que salgan las nuevas reglas de operación del programa de estancias infantiles se excluye a Sinaloa para recibir apoyo económico, sin considerar que hay zonas de extrema pobreza, dejando sin presupuesto a 350 estancias infantiles que atiende a más de 15 mil niños que quedarán a la deriva.
Lee también: Secretaría de Salud aplicará 350 mil dosis de vacuna a menores
El diputado panista explicó que la propuesta retoma la ley que ya existe a nivel federal para que se implemente el programa en Sinaloa con recursos del estado para su operación.
Se crea, explicó, un sistema donde participen diversas entidades del gobierno estatal y municipal, y para fortalecerlo serán coordinados por el DIF además que se trabajará también con los ayuntamientos, como se realiza a nivel nacional.
Derivado de la desaparición del programa de estancias infantiles federal y la disminución drástica del presupuesto federal, una de las alternativas fue la creación de la ley de estancias infantiles en Sinaloa, que es un espejo a la ley federal de estancias infantiles que hace darle vida a la posibilidad legal para que exista.
Para ello, añadió, el legislador federal, se propone un consejo y un sistema donde participe la Secretaría de Salud, de Educación, toda una serie de diversas entidades del gobierno estatal y municipal para poder fortalecerlo y de esa manera coordinados por el DIF puedan implementarlo", explicó.
Precisó que para este programa se tendría que disponer de una suficiencia presupuestal, por ello, exhortó a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política agilizar todos los trámites para sacar adelante esta iniciativa y posteriormente los diputados la discutan y aprueben para que los niños y niñas sinaloenses tengan este beneficio.
Dijo que es urgente darle trámite a esta iniciativa debido a que actualmente, hay estancias infantiles que están cerrando sus puertas ante la falta del recurso federal.
“No estoy hablando sólo de recurso estatal, también que los Ayuntamientos en este caso que los presidentes municipales muestren esa sensibilidad también y que tengan la disposición de destinar parte de ese recurso para algo que es sumamente importante”, puntualizó.