El edificio Rafael Buelna del Congreso será inaugurado con dos meses de retraso

Se tenía previsto culminar la construcción en noviembre del año pasado

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 29 de enero de 2024

El único diputado del PRI solicitó fiscalizar el recurso invertido en el edificio. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Hoy se inauguran las nuevas oficinas del Poder Legislativo de Sinaloa. Esta edificación ha sido objeto de críticas por su costo, y su estreno llega con dos meses de retraso.

Según los contratos referentes al sitio, que también será el albergue del archivero, se tenía prevista la culminación el 29 de noviembre del 2023.

También puedes leer: En medio de escándalos, el administrador del Congreso se queda señalado

Este último contrato fue para los trabajos de adecuaciones de los niveles 2 y 3, el cual tuvo un costo de 20 millones 144 mil 504 pesos.

Alto costo

Anteriormente, esta casa editorial abordó el tema del recurso destinado para la construcción del edificio.

Esta obra fue aprobada por la 63 Legislatura en 2019; sin embargo, fue hasta el 2020 cuando se hizo la primera licitación, la cual fue por 39 millones de pesos a la empresa Negocios Sostenibles.

Dicha empresa ha sido señalada de irregularidades como sobrecostos y entregas a destiempo por la asociación Iniciativa Sinaloa en el 2018, referente a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón impulsada por el expriista Sergio Torres Félix.

Después de cuatro años de la primera licitación, el edificio será inaugurado y según los contratos se destinaron 93 millones de pesos.

Los diputados Gene René Bojórquez Ruiz y Luis de la Rocha han acusado un sobrecosto de la obra, por ello este último pidió una auditoría a la ASF, aunque aún no hay una respuesta.

Ambos legisladores especulan un sobre costo en el edificio, estiman un recurso de 120 millones de pesos ejercidos, pero según sus análisis el costo real es de 50 millones.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music