Culiacán Sin.- La diputada federal de Morena, Merary Villegas, advirtió que el gobernador “se lavó las manos” el “jueves negro”, mientras que el presidente López Obrador le hizo frente con gran acierto a la situación, por lo que dijo que también para darle seguridad a los culiacanenses envió más fuerza del ejército, aunque aclaró que López Obrador es un estadista, lo que evitará los enfrentamientos.
En conferencia de prensa, la diputada de Morena confesó que ese jueves –cuando estaba en sesión la Cámara de Diputados-, ella se encontraba en el Sanborns del Tres Ríos, donde al momento de las balaceras, los clientes, entre ellos ella, fueron ingresados a una bodega donde permaneció por cerca de cuatro horas, por lo que alabó la decisión del presidente de liberar al hijo del Chapo Guzmán.
Que no quepa duda que fue la decisión correcta la que salvó muchísimas vidas en Culiacán”, dijo, pero minimizó el error de la estrategia, al advertir que ella no está de acuerdo en que se pida la destitución del Secretario de Seguridad Pública. “Sólo se le citará para que rinda cuentas en la Cámara de Diputados
Merary Villegas
Así mismo, destacó que la presencia de los militares vino a darle tranquilidad a la ciudadanía, pero que acatarán la orden de “abrazos, no balazos”.
Sin duda alguna, los mexicanos queremos la paz: esa es la prioridad de nuestro presidente, de pacificar al país, pero no a costa de derramamiento de sangre.
Señaló que los que se sorprendieron por la decisión del presidente López Obrador no debieron hacerlo, porque una de sus frases muy repetitivas es la de que no hay que combatir el “fuego con fuego”.
La estrategia de seguridad que trae es la de no sólo apostarle a la fuerza, sino que más bien, es el tema de la prevención; Andrés Manuel es un hombre pacifista, y creo que las decisiones que hasta ahorita ha tomado, es no provocar una guerra como la de Felipe Calderón, ha sido lo correcto
Merary Villegas
Dijo que la Cuarta Transformación le apuesta a la prevención y a la reconciliación y en Sinaloa, y que el ejército no viene a una cacería de narcotraficantes.
Viene a proteger a la ciudadanía, fortalecer las estrategias de seguridad y que ojalá que sigan las instrucciones del presidente de no provocar una guerra en México
Merary Villegas
La diputada de Morena aseguró que la oposición, sin escrúpulos se está provechando de la situación que se vivió en Culiacán, porque más que pensar en cómo pudieran sumarse ante la situación en la que se encuentra sumergido el país, están politizando la tragedia y están pidiendo incluso la renuncia del propio presidente.
Al referirse a la actuación del gobernador, aseguró que este se lavó las manos en toda esta situación, y dejaron que se pusiera en el banquillo de los acusados simplemente al gabinete de seguridad. Sin embargo, aclaró que entiende que la responsabilidad recae también en el gabinete de seguridad.
Dijo que el gobierno del Estado tenía la responsabilidad de coadyuvar con esa estrategia, para garantizar la seguridad de las familias y militares.
Al menos debió cumplir con esa encomienda, o esa responsabilidad, sin embargo, no fueron capaces de mantener a salvo las familias y es por eso que el crimen organizado encontró un punto débil en esta estrategia
Merary Villegas
Reporteros le aclararon que en este tipo de acciones federales, por estrategia los últimos que se enteran son los gobiernos estatales, a lo que respondió: “yo dudo que no estuvieran enterados, siempre hay comunicación o un vínculo cuando hay una acción de este tamaño”.
Yo ahí no coincido, yo creo que la Fiscalía tenía conocimiento, al igual que las policías estatales y si fuera el caso, vamos a suponer que creemos esa versión de que no tenían conocimiento y agarraron descuidados al momento de que activaron la estrategia; desde el momento que empezamos a sentir la psicosis, el pánico, ellos ¿qué hicieron? Nada, hubo escasez de información y a las horas pidieron calma, pero no se vale quedarse con los brazos cruzados
Merary Villegas
Leer mas aquí: