Culiacán, Sin. Con motivo del 106 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, la Novena Zona Militar ofreció un desayuno a sus tropas en las instalaciones de la Tercera Base de la Policía Militar, antes el vivero El Sauz, en donde también se entregaron reconocimientos a varios elementos por sus esfuerzos en las labores desempeñadas.
Único orador en el evento, a donde asistió el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el comandante de la Novena Zona Militar, Maximiliano Cruz Ramos, aseguró que los hombres y mujeres del Ejército Mexicano son pilares de las instituciones democráticas.
En su mensaje, el jefe castrense hizo un recuento de lo que se conoce como la “Decena Trágica” (del 9 al 19 de febrero de 1913), que implica el asesinato del presidente Francisco I. Madero, y el nombramiento de Victoriano Huerta en su lugar a través de un golpe militar, lo que motivó a la creación de un nuevo ejército para combatir las fuerzas federales que apoyaban a Victoriano Huerta.
Precisó que fue el 19 de febrero de 1913 cuando el Congreso del Estado de Coahuila emitió el decreto 1421 en el que se desconoce a Victoriano Huerta como presidente de la República y se reconoce en su lugar a Venustiano Carranza, a quien se le otorgan facultades para crear un ejército que pueda combatir a las fuerzas de Victoriano Huerta, y para ello se forman cuerpos por regiones geográficas, como son el norte, oriente, occidente, centro, sur y sureste.
También lee: Arranca Rosy Fuentes entrega de apoyos a los Sistemas DIF Municipales
En la actualidad, aseguró el comandante de la Novena Zona Militar, el Ejército Mexicano marcha por el sendero correcto, y sus hombres y mujeres son leales e institucionales y son pilares de las instituciones democráticas.
Durante el evento también se ofrecieron bailables folclóricos de distintas regiones a cargo del Ballet Folclórico Sinaloense, del Instituto Sinaloense de Cultura.
Lee más aquí ⬇