De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), en el estado hay 1 millón 600 mil carros y 300 mil tienen adeudos de más de 5 años (lo que se presume son autos chatarra), sin embargo, tras el aumento en el parque vehicular en la entidad, una de las consecuencias es el exceso de tráfico así como el aumento de la tasa de accidentes viales en el estado.
Ante tal situación, Culiacán forma parte de las 10 ciudades del país con más tráfico vial, pues de acuerdo a un estudio hecho por la consultora de transporte INRIX, con su “Global Traffic Scorecard 2022”, la ciudad de Culiacán se posiciona como la sexta ciudad con más congestionamiento vial en México, solo por detrás de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
También puedes leer: En menos de cuatro horas, despojan a mano armada tres vehículos en Culiacán
Así como el exceso de tráfico y múltiples accidentes, el calentamiento global y la contaminación es otra de las situaciones que se generan con el incremento del parque vehicular en circulación, por ello investigadores de la iniciativa ciudadana (Mapasin) buscan que tanto autoridades como la sociedad implemente otras estrategias de movilidad.
En ese sentido, al cierre del año 2023, el director de Tránsito Municipal, José Luis Torres Valdez, informó que se tiene un registro de 464 accidentes con motocicletas, 595 lesionados y 34 muertos.
En comparación con el 2022 se tuvo un registro de 880, por lo que esperan que no aumente esta cifra.
Incremento de parque vehicular
Vialidad y Transporte del estado durante el 2022 en última década tenía un registro de incremento en el número de automóviles en Culiacán, donde de 375 mil se disparó a más de 510 mil, sin embargo, Mapasin cuenta con un registro de alrededor de 650 mil automóviles en la capital sinaloense, mismos que corresponden hasta dos o tres por persona.
Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de proyectos de seguridad vial y movilidad urbana en Mapasin, dijo que el exceso del parque vehicular en la ciudad es la respuesta a una serie de necesidades que no se ha volteado a ver desde hace muchos años, debido a que las ciudades medias mexicanas Culiacán le han apostado siempre al uso del automóvil.
Asimismo, agregó que las nuevas generaciones ven un vehículo como símbolo de estatus, de poder, progreso o crecimiento, por eso todo el mundo quiere tener un carro, así como las posibilidades que se tiene como movilidad en la ciudad.
“Si hace tiempo le hubiéramos apostado a otros medios de transporte y no necesariamente al automóvil, estuviéramos viviendo tiempos diferentes, uno que es el tema de los siniestros viales y qué entre más vehículos hay más siniestros habrá”, señaló.
Análisis
El analista vial de Mapasin, explicó que cuando existe un atropellamiento, el 95 del 100 por ciento de casos es un peatón contra un automovilista, por lo que en la medida que el parque vehicular va en aumento la siniestralidad también aumenta.
Ricardo Rodríguez detalló que el uso excesivo del automóvil particular es un problema debido a que el promedio de ocupantes por carro es de 1.2 por ciento, es decir de una sola persona y no de cuatro a cinco como debería serlo, incrementando aún más la tasa de motorización.
Detalló que además de los accidentes viales y siniestros, el parque vehicular también genera otras aristas como lo es la contaminación atmosférica, ocupación de espacio público, desgaste público donde se tienen que construir vialidades para urbanizar.
En cuanto las afectaciones y situaciones que se generan por el exceso de parque vehicular, el ejecutivo de proyectos de seguridad vial en Mapasin, dijo que las ciudades deben garantizar y apostarle a otros medios de transporte, como es el caso de Culiacán, que trabaja en la recuperación de la ciclovía por el bulevar Rolando Arjona, quienes están implementando una red de ciclovía así como el mejorar el servicio del transporte público que lo trabajan los líderes de este medio.
Inversión
Ricardo Rodríguez Gastélum, añadió que el comprar un vehículo no solamente puede dar estatus como comúnmente se percibe en la ciudad, sino que genera una gran inversión desde comprarlo, darle manteniendo y demás, lo cual dijo de la importancia de hacer más atractivo un servicio de transporte público más.
En cuanto a la regularización de esta compra venta de carros, el especialista en seguridad vial y movilidad urbana, destacó que no hay forma de regularse, pero sí estrategias que las ciudades pueden apostar como lo es el servicio de transporte público, siendo un mejor servicio, modernizado y un acceso más económico.
Por otro lado, mencionó que el crecimiento de población en Culiacán a partir de los 2000 en adelante anualmente crece de un 5 al 7 por ciento, sin embargo, el parque vehicular llega a crecer de un 20 hasta un 25 por ciento, lo cual marca una gran diferencia, y pese a que actualmente está normalizado el crecimiento de adquisición en motocicletas también es otro problema motorizado.
Registro de accidentes
Los accidentes que Cruz Roja Culiacán, de enero al 17 de diciembre 2023, tiene un registro de 2 mil 485 atenciones por accidentes viales, un poco por debajo de las atenciones que brindó en el cierre del año 2022 con 2 mil 535 atenciones por accidentes viales.
Los factores que influyen a que se presenten los accidentes de tránsito en la ciudad son principalmente por pérdida de control del vehículo, invasión de carril, uso de celular, consumo del alcohol, entre otros.
Dato
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), los delitos por lesiones dolosas han registrado mil y un casos en lo que va del 2023, registrándose un alza del 29 por ciento en comparación con el mismo periodo en el año pasado.