Culiacán, Sin. - Con el vacío de poder que deja el homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien por 18 años asumió el liderazgo en la UAS, se abre una serie de escenarios en torno al conflicto que mantienen la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobierno del Estado en torno a la reforma a la ley orgánica que el Congreso busca aprobar para convocar a elecciones.
A pocas semanas de rendir protesta como diputado federal del PRI, Cuen Ojeda fue asesinado la noche del pasado 25 de julio cerca de la comunidad de La Presita, en una zona donde tiene un campestre, por dos supuestos sicarios que lo perseguían a bordo de motocicletas. La Fiscalía
También puedes leer: Universitarios rinden homenaje póstumo a Héctor Melesio Cuen Ojeda en la UAS
El ex rector había emprendido una férrea defensa de su cacicazgo político, por lo que su ausencia despliega varios escenarios, tanto en el Partido Sinaloense (PAS), partido que él construyó palmo a palmo, y la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde una vez fue rector, pero mantenía influencia política a su interior.
La historia
Cuen Ojeda fundó el PAS con su grupo universitario luego de su derrota electoral de 2012, cuando buscó la candidatura al Senado de la República. Fue el primer presidente del Partido y líder moral durante los 12 años de existencia. Sin embargo, era el único liderazgo que tomaba decisiones al interior.
El otro líder del partido fue Víctor Antonio Corrales Burgueño, pero dirigido siempre tras bambalinas por el propio Cuen, por lo que su ausencia podría dejar sin rumbo al PAS.
Por otro lado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), si bien actualmente es dirigida por Robespierre Lizárraga ante la destitución de su rector, Jesús Madueña Molina, estos personajes también eran parte del círculo cercano de Cuen Ojeda, por lo cual la UAS se queda también sin su influencia política.
¿Cerrar filas?
El atentado contra Héctor Melesio Cuen no fue el primero que sufrió alguien relacionado con la Universidad. Arnoldo Valle Leyva, director de comunicación social, fue atacado a balazos el pasado 5 de julio luego de un presunto intento de secuestro.
Sobre esto, se especuló que el tema estaba relacionado con una disputa entre Valle y el diputado Gene René Bojórquez, pero esta situación no se ha aclarado por parte de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, ante el asesinato de Héctor Melesio Cuen, el atentado contra Arnoldo Valle podría tomar otro giro. Estos intentos de violencia han indignado tanto a la comunidad universitaria como a la bancada del Partido Sinaloense.
Ante esto, un escenario para el futuro de la universidad es que su cúpula cierre filas luego del asesinato de Cuen y mantengan la lucha para conservar el poder, con Robespierre Lizárraga como encargado de rectoría hasta que se designe a un nuevo titular.
¿La gran desbandada?
El segundo escenario es que, ante la ausencia de un líder moral y político, tanto el Partido Sinaloense como la Universidad Autónoma de Sinaloa sean dirigidos por figuras afines al gobierno de Rubén Rocha Moya.
Si bien Héctor Melesio Cuen nunca se involucró de manera pública ante el conflicto entre la administración universitaria y el gobierno estatal, quienes han encabezado la llamada lucha por la autonomía universitaria han sido personajes afines a él.
Por un lado, están Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga, y por otro todos los miembros del Comité de Adquisiciones de la UAS, entre quienes se encuentra Héctor Melesio Cuen Díaz, hijo de Cuen Ojeda.
Este último se ha rehusado a comparecer ante el juez para rendir cuentas sobre las acusaciones que pesan en su contra, por mal ejercicio de su función y mal manejo de recursos de la universidad.
Ante la falta de un líder moral, el movimiento de defensa de la autonomía podría perder adeptos y en un corto tiempo la universidad quedaría acéfala, al igual que el PAS.
La última salida
Un tercer escenario sería el de la negociación para poner fin de forma definitiva al conflicto, lo cual podría derivar a su vez en dos escenarios: la cesión del poder en la UAS a un grupo afín al gobierno en turno, o bien la integración de todos los seguidores de Cuen al grupo político mayoritario actualmente.
Datos:
Héctor Melesio Cuen nació en octubre de 1955 en Badiraguato. Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 2005 a 2009, Presidente Municipal de Culiacán de 2011 a 2012 y diputado local de 2013 a 2016.
Desde que salió de rector, ya con reformas para que fuera el Consejo Universitario el que elige a las autoridades, comenzó un “maximato” con un grupo político compacto. Fueron 18 años y muchas polémicas sobre los presuntos malos manejos de recursos que hoy en día, tienen a varios líderes bajo procesos penales.