Culiacán, Sin.- “Va a venir el florero de Quirino”, bromeaban los diputados cuando acudía en representación del gobernador a un acto protocolario del Congreso del Estado el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.´
No le pusieron ese mote por su apellido, sino porque que el puesto le quedó grande, que sólo estaba en la administración de Quirino de adorno, tal y como cuestionaron a la ex secretaria de Gobernación, Olga Cordero.
Cuando entró al cargo en 2017, de Gómez Flores se señalaba que era un excelente abogado, pero que no conocía el estado, debido a que su carrera la desempeñó en Ciudad de México; por lo demás, los sinaloenses esperaban que hiciera buen papel.
Desde el primer año, el desencanto llegó, los partidos políticos, salvo el PRI (su casa), y empresarios clamaba por seguridad, al afirmar que había un vacío de poder al dispararse el número de homicidios y feminicidios.
¡Hay gobierno, sí señor!, fue la respuesta de Gonzalo Gómez Flores.
Ante el embate de la violencia, Gómez Flores aseguró que se estaba trabajando para abatir los actos delictivos, sin embargo, al transcurrir de los años, y a unos días de que concluya esta administración, muchos se preguntan “¿dónde quedó el gobierno?”
NUNCA HUBO RESPUESTAS POLITICAS
La Secretaría General de Gobierno es el órgano encargado de conducir, por representación del Ejecutivo, la política interior del Estado; las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes y Ayuntamientos del Estado, así como con las Autoridades de otras Entidades Federativas.
El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada Vega, criticó que en el proceso electoral se pudo deducir fácilmente todo lo que dejó de hacer Gonzalo Gómez Flores.
“El trabajo de la Secretaría General de Gobierno poco se vio, generalmente los secretarios de gobierno actúan con mayor fuerza dentro del gabinete, hacen acuerdos hacia el exterior, de alguna manera el gobernador descansa en él la mayoría de los asuntos, sobre todo en lo político y en la seguridad, esta vez no se vio así, su trabajo pasó desapercibido, no se vio”, señala.
Dice que a los partidos políticos, los convocó solo una vez, al iniciarse este último proceso electoral para instalar una mesa política, donde se atendieran si se llegaba a presentar algún problema y llegar a un acuerdo.
Se instaló, pero sólo quedó en eso, nunca más se convocó.
Juan Carlos Estrada Vega
Antes de hacían juntas, ahora, todo fue lo contrario: se escondieron, no dieron la cara, dejaron a la ciudadanía a su suerte, no hubo autoridad.
El exdiputado, Mario Rafael González y ex presidente de la Comisión de Seguridad, asegura que el Secretario General de Gobierno, los ninguneó como legisladores, ya que cuando solicitaban una reunión los mandaba con los subsecretarios.
“Nos mandaba con Joel Burciéguez, o en su momento con Marcos Osuna, siempre cuestioné porque no nos pudo atender Gómez Flores, siempre lo hicimos público que no se nos daba un trato de diputados”, dijo.
54 REOS FUGADOS
En el 2017 Gonzalo Gómez Flores, en entrevista telefónica para Despierta con Loret, reconoció que las medidas de seguridad en los penales de Sinaloa son “sumamente endebles” y que es una situación que al iniciar el gobierno de Quirino Ordaz Coppel comenzó a atajarse y resolverse “al proceder al desmantelamiento de alojamientos privilegiados”.
Sin embargo, apenas hace un mes –septiembre 2021-, el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, exhibió a la Secretaría General al advertir que concretamente en el Penal de Aguaruto existe una escandalosa corrupción, fugas peliculescas, muertes sospechosas, tráfico de influencias, armas, drogas y autogobierno.
Pero antes, apenas tenía un año de instalarse esta administración que va de salida cuando en marzo del 2018 se fugó el hijo de El Azul, en agosto del 2018 se fugaron dos reos peligrosos vestidos de custodios, luego en octubre del 2019, el día del “Culiacanazo”, en 15 minutos se fugaron 51 reos.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el 2020 Sinaloa se encontraba en el sexto sitio de los estados con los peores centros penitenciarios.
DESAPARECIDOS
A unos días de que concluya el mandato del gobernador, los feminicidios están imparables, lo mismos que las desapariciones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que depende de la Secretaría de Gobernación señaló que en el 2017 Sinaloa registró 82 investigaciones por feminicidio, en lo que va de este años se han registrado 35 feminicidos.
En su informe de labores de mayo del 2021, Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A.C. destaca que en los últimos años Sinaloa se ha convertido en una gran fosa clandestina, al detallar que casi a diario las rastreadoras encuentran dolorosos hallazgos, hablan de más de cinco mil.
Explica que de acuerdo a dos recientes se da una idea a esta desesperante realidad: se calcula que cada 8 horas desaparece una persona en Sinaloa y la otra que cada 6 horas y 40 minutos, se repite esta cruel práctica de la desaparición forzada.
IMPUNIDAD Y MÁS IMPUNIDAD
El Presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Palafox, en su momento denunció que tanto el Gobernador como el Secretario General de Gobierno, como el gobernador pasarán a la historia como solapadores de la administración de Mario López Valdez.
Palafox repudió el trato que hizo el Secretario de Gobierno Gonzalo Gómez Flores para perdonar los desvíos de los funcionarios del ex gobernador Mario López Valdez.
Fue la juez Sara Bruna Quiñonez quien “desbarato” los enjuagues del gobierno quirinista para dejar libre a los malovista que revirtió el perdón que ya habían pactado con los fiscales.
Por todo lo anterior parafraseando la frase inmortal del Secretario General de Gobierno concluimos ¡Hay gobierno, sí señor!
Siempre cuestioné porque no nos pudo atender Gómez Flores, siempre lo hicimos público que no se nos daba un trato de diputados.
Mario Rafael González
AUSENCIA
Políticos coinciden en que el trabajo de Gonzalo Gómez se vio más bien ausente durante la administración de Quirino Ordaz.
Lee más aquí ⬇