Culiacán, Sin.- El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel tiene vetada la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa que fue aprobada el pasado 11 de junio por los legisladores al no publicarla en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas Isela Miranda Leal, precisó que el plazo se venció el 24 de junio para que fuera promulgada por el mandatario estatal y al no ser publicada no entra en vigor.
Cabe recordar que la nueva Ley aprobada por unanimidad se enfoca principalmente a acabar con lo corrupción en la ejecución de obras, además se modificó la forma de realizar la obra pública por administración directa, limitando a PREECASIN sólo a labores de conservación y mantenimiento, así como para los casos de urgencia que sean derivados de caso fortuito, fuerza mayor o fenómenos naturales; es decir, ya no hará obra nueva.
"El jurídico del Congreso le habla al jurídico del Gobierno del Estado y comentan que está en firmas, que no hay ningún problema, que no se está observando porque ya se venció el plazo, no creemos que la metan al cajón del olvido", señaló la diputada de Morena y le dio un voto de confianza al Ejecutivo al señalar que quizá no se ha publicado por falta de tiempo.
Por su parte la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava adelantó que no visualiza un veto por parte del Poder Ejecutivo, por lo que espera que el decreto sea publicado.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que ya se ha cumplido el plazo establecido por la ley y no se recibieron observaciones por parte del ejecutivo estatal sobre estas reformas, por lo que espera que en los próximos días el decreto se publique en el diario oficial para su entrada en vigor.
Además de escuchar al gremio de la construcción mediante un ejercicio auténtico de parlamento abierto, estuvimos en constante comunicación con el propio Ejecutivo Estatal durante estos trabajos, y creo que es muy importante destacar que se logró un consenso dentro de las fuerzas políticas del Congreso al aprobarse el dictamen de manera unánime. Esto manda un mensaje muy claro Isela Miranda Leal
Te puede interesar: Aprueban reformas a Ley de Obras Públicas
La legisladora precisó que las reformas realizadas a la Ley de Obras Públicas, prácticamente configuran una nueva ley para Sinaloa debido a que tienen como centro combatir la corrupción y abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas en la ejecución de la obra pública, además de transparentar la adjudicación de las obras a través de licitaciones públicas y la participación de testigos ciudadanos.
Lee más aquí: