Culiacán, Sin.- Hoy se cumple un año desde que el periodista y columnista Luis Enrique Ramírez fue silenciado. Un día como hoy de 2022 la noticia de la muerte del comunicador conmocionó al gremio periodístico y a la sociedad en general.
Sin embargo, y a pesar de conocer a los presuntos responsables del asesinato, las autoridades no han fincado responsabilidades.
También puedes leer: Apoya Rocha Moya decisión de liberar a la única implicada en caso de Luis Enrique Ramírez
Por ello, familiares directos de Luis Enrique y compañeros del gremio se manifestaron en las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con cartulinas, lonas y dando lectura a un texto del difunto, los quejosos rindieron tributo a la memoria del periodista y exigieron que se le diera la resolución que merece.
"Demandamos que se utilicen todos los recursos humanos, financieros y legales por parte de la Fiscalía para que se resuelva este caso y ni quede como muchas carpetas de investigación de asesinatos y agresiones a periodistas, en el cajón del olvido", declaro la representante de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Lidia Oralia Sarabia Abraján.
No es culpa de la sociedad
Anteriormente, la titular de la FGE, Sara Bruna Quiñonez Estrada, responsabilizo a la sociedad por no ayudar a dar con los presuntos responsables del asesinato. Mención que hasta se ofreció una compensación monetaria para quien diera informes, pero que, "han hecho caso omiso”.
En respuesta a estas declaraciones, Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, señaló que es responsabilidad de las autoridades dar justicia a este caso.
"Los que tienen que realizar el trabajo son ellos, se les paga a toda la Fiscalía y bien, para que realicen su tarea, nos deben mucho", dijo.
Loza Ochoa recordó que no es el primer caso en el cual las autoridades no dan una resolución justa, recuerdo el asesinato del también periodista Javier Valdez y de la madre rastreadora de Martha Liliana Rodríguez; mencionó que estos dos crímenes tampoco han sido resultó.
En cuanto a las declaraciones que las autoridades han dado, en donde argumentan que el caso está resuelto y que solo falta atrapar a los presuntos responsables de la muerte de Ramírez, el defensor de los derechos humanos negó que hubiera una resolución y dijo que solo habrá justicia cuando los responsables comparezcan ante el poder judicial.