Culiacán, Sin. - En tribuna, la diputada Flor Emilia Guerra en nombre del grupo parlamentario de Morena amonestó al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y lo conminaron a que modifique sus expresiones y su conducta aberrante y políticamente ajena a los principios de Morena,
“A nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, nuestro rechazo absoluto a las declaraciones absurdas, misóginas, del presidente municipal de Culiacán, a propósito de las violaciones de mujeres registradas en esta ciudad y en Sinaloa. Inaceptable”, dijo.
La diputada Guerra Mena, advirtió que Morena no va a ser cómplice de sus barbaridades y agravios.
Desde aquí le hago una amonestación, que le quede claro: no vamos a ser cómplices de sus barbaridades y agravios, y le hago una advertencia: su lenguaje, señor presidente, al ser un agravio a la mujer, significa un agravio al pueblo de Sinaloa y los ciudadanos que sufragaron por usted, y por lo tanto, no se lo vamos a aplaudir.
Guerra Mena
Al hablar sobre el aniversario del voto de la mujer en México, la diputada de Morena también invitó al gobernador a acabar con la misoginia política que hay en su administración ya que tan sólo hay una secretaria y el resto son hombres.
Advirtió que ya es lugar común en todos los discursos que hablan de los derechos políticos y la paridad en la representación política destacar la importancia de la mujer, sin embargo, aclaró que no hablaría sobre eso.
Permítanme, tan sólo, dejar asentado con toda claridad: debemos afirmar, política y legalmente, la paridad en todas las representaciones populares y en la administración pública. La Constitución de la República ya lo consagra: el 50 por ciento de las candidaturas deben ser para cada género. Garanticemos este derecho constitucional. Ni un paso atrás.
Diputada de Morena
Pero no sólo en las candidaturas y en la representación política debe ser así, sino también en la administración pública en todos los niveles y órganos del Estado, dijo.
“La verdad sea dicha. En cuanto a la presencia de la mujer en la administración pública de Sinaloa, el gobierno estatal, es una vergüenza: sólo una mujer ocupa la titularidad de una secretaría de catorce que son; desde esta tribuna invito al gobernador a que cambie su posición, que demuestre con hechos que tiene voluntad política desde la perspectiva de género”, indicó.
La diputada de Morena reconoció que en la sociedad sinaloense y en el mismo partido del gobernador hay mujeres capaces para ocupar las 13 secretarías de las 14 que componen la administración pública estatal.
“Acabar con la misoginia requiere voluntad política, y a eso lo invito señor gobernador”, concluyó.
Lee más en El Sol de Sinaloa ▼