El IEES fija topes de campaña para las precandidaturas

Los candidatos a la gubernatura sólo podrán gastar el 15 por ciento a la elección inmediata anterior y los que vayan por diputaciones y alcaldías sólo el 13 por ciento

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 15 de diciembre de 2020

Culiacán, Sin.- El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), fijó los topes de precampaña para la gubernatura, diputados locales, alcaldías tanto para candidatos de partidos como candidaturas independientes para el proceso del 2021.

Durante la sesión de este martes los consejeros y consejeras detallaron que durante este proceso electoral las y los candidatos a la gubernatura sólo podrán gastar el 15 por ciento de lo que se gastó en las elecciones inmediatas anteriores y las y los que vayan por diputaciones y alcaldías un 13 por ciento.

Los precandidatos independientes el gasto equivale al 10 por ciento a la gubernatura, diputaciones y diputaciones.

Por ejemplo, el IEES informó que cada candidato a la gubernatura de Sinaloa gastará 5 millones 664 mil 377 pesos, esto debido a que en la última elección cada uno gastó 37 millones 762 mil 519 pesos (15 por ciento).

En lo que se refiere a los 24 distritos electorales locales que tiene Sinaloa, estos gastos varían dependiendo del distrito electoral pero el criterio es que se gaste el 13 por ciento de la elección anterior.

Para el caso de las precampañas por la alcaldía de Culiacán se aprobó un tope de un millón 775 mil 169 pesos; en 2018 cada candidato gastó 13 millones 655 mil 151 pesos (13 por ciento).

Puedes leer: A la orden del día, actos de corrupción en Sinaloa

En el resto de los municipios el monto a gastar está por abajo del millón de pesos, sin embargo, en los municipios pequeños como sería el caso de Cosalá y San Ignacio, por ejemplo éste se reduce a tan sólo 40 mil pesos

Mientras que por la vía independiente, por ejemplo el precandidato en Culiacán gastará 1 millón 365 mil, menos 300 mil pesos que los precandidatos de cualquier partido.





Lee más aquí:

Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa