Culiacán, Sin.- Las inversiones en el centro de Culiacán están frenadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, acusó el presidente de comercio de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), José Valenzuela García.
En su argumento, el representante empresarial señaló que el instituto no ha permitido que se realicen obras en el primer cuadro de la capital sinaloense, indicó que el órgano ha puesto trabas al desarrollo de los trabajos, alegando por la conservación de los sitios históricos.
También puedes leer: Empresarios están obligados a dar mantenimiento a negocios: Canaco
"Queremos sumarnos con el instituto, con el ayuntamiento, trabajar; pero queremos desarrollar ya, ya van muchos años que ha estado detenido el centro de la ciudad, pocas inversiones", expresó.
Hay perdidas
A pesar de no establecer una cifra en perdidas monetarias, José Valenzuela mencionó que hay inversionistas que ya destinaron capital para construcciones, pero que el INAH no ha permitido la ejecución.
Además, explicó que los trámites y diligencias para los inversionistas son tardados, mencionó que esto ya generado que los financistas orienten los presupuestos hacías las orillas de Culiacán.
"Tanto trabajo que nos ha costado buscar inversionistas, ahorita no se trata de tumbar una casa, se trata de querer un permiso para un lote vacío, es increíble, como no han dado los permisos y lo declaran inviable, tenemos el documento, porque ellos consideran que está dentro del centro histórico, pero no hay ningún polígono", expresó.
En este caso particular, el Valenzuela García dijo que le han pedido al Instituto que explique detalladamente el cómo se dictamina que un sitio es histórico, pero que no han recibido respuesta alguna.