El Instituto fue creado para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

Aplaude la postura de los consejeros del Instituto de Protección a periodistas y defensores de Derechos Humano que votaron en contra de que se destine el 70 por ciento a nómina y sólo el 20 por ciento a medidas de protección

Irene Medrano | El Sol de Sinaloa

  · viernes 26 de agosto de 2022

Diputado Ricardo Madrid Pérez. Foto: Cortesía | Congreso del estado

Culiacán, Sin.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, uno de los impulsores de la creación del Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, advirtió que la naturaleza de la institución y que no se debe perder de vista, son las medidas de protección a los periodistas y defensores, porque para eso fue creado, por lo que llamó a no perder la dimensión para lo que fue creado.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación de qué consejeros de este instituto que votaron en contra de que se destine el 70 por ciento del presupuesto a gasto de nómina y solo un 20.7 por ciento a medidas de protección y seguridad, aplaudió la postura de tres consejeros, al señalar que los diputados hicieron una buena elección cuando fueron votados para ocupar el cargo.

Reconoció a los consejeros que votaron en contra de que no ven reflejados los lineamientos y la base para lo cual el instituto debe de ser y funcionar, pero también llamó al diálogo, a la concertación, al acuerdo para que busquen dónde tienen que hacer los ajustes necesarios para que llegue ese presupuesto al Congreso.

“No quiere decir que estoy a favor de dos y en contra de uno, no, estoy a favor de que el Instituto pueda ejercer su función primordial, que es la protección y el llamado que hago es fortalecer las medidas y la naturaleza del instituto”, dijo.

Insistió que no hay que perder de vista que lo que se tiene que priorizar siempre, es que estas personas cuenten con las medidas de protección necesarias para que puedan realizar con toda tranquilidad su trabajo.

Precisó que se enteró por los medios de comunicación la situación que se vivió durante el análisis del presupuesto 2023, donde se toca el tema de los salarios, aclarando que ante el Congreso del Estado no ha llegado la propuesta porque todavía no son los tiempos legales correspondientes.

Sin embargo, dijo que cuando se reciba el presupuesto del Instituto, se entrará a la revisión y si es necesario, se harán las observaciones correspondientes porque para el grupo parlamentario del PRI la prioridad será la protección de periodistas y defensores.

El diputado Madrid Pérez dijo que serán cuidadosos de la autonomía que se le otorgó a este Instituto, pero que no pueden dejar de lado, ni ser ajenos a que la naturaleza de la institución es la protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Dijo que no se trata de hacer grandes burocracias, pero entienden que el personal debe de ser el más calificado, que conozca, que tenga experiencia, trayectoria suficiente para del tema que hoy es medular en Sinaloa.

“No se trata de andar creando leyes o institutos para generar burocracia, pero si queremos que sea personal especializado, profesional, pero que también tenga los elementos necesarios para hacer un buen trabajo, no es una tarea menor la que tiene el instituto”, indicó.