Culiacán Sin.- Son alrededor de 80 mil pesos mensuales con los que cuenta como presupuesto el Instituto Municipal de la Juventud para los trabajos operativos y programas para los jóvenes de Culiacán, los cuales buscan que este año se realicen con más fuerza para atacar la narcocultura y limpiar también la imagen del municipio luego del jueves negro suscitado el 17 de octubre del 2019 y la bienvenida con balas al 2020.
Carlos Alonso Reyes Ramírez, director del IMJU, mencionó que la mayoría de quienes participaron en los hechos violentos del Jueves Negro, eran jóvenes por lo que destacó que se debe invertir en la juventud del municipio.
Si bien ya sabíamos que tenemos un problema con la narcocultura aquí en Culiacán, pero nunca había sido tan evidente, por lo que requerimos hacer un trabajo muy fuerte en materia de la juventud
Reyes Ramírez
También, por ejemplo, el 31 de diciembre fuimos testigos de las balaceras, de que la gente celebra disparando al aire. Metralletas, pistolas… es algo que no le abona al municipio y a la proyección que queremos darle. Es tanta la inversión, la atención, el turismo, pero esto es un trabajo cultural que estamos seguros que si se le invierte con la fuerza de los tres órdenes de gobierno en una activación cultural más fuerte, los jóvenes van a querer optar por el camino de la legalidad”, agregó.
Te puede interesar: "Es retrógrada querer minimizar a la mujer": Alfonso Ramírez
El dirigente del Instituto expresó que no cree que los jóvenes decidan participar en la delincuencia organizada por moda o convicción; menciona que esto se debe a un abandono en el periodo neoliberal donde los jóvenes ni tenían ninguna oportunidad de desarrollo, con un abandono de casi 30 años, de manera que el gobierno de las administraciones pasadas de Enrique Peña Nieto detectó a tres millones y medio de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, los “ninis”.
Ahora se tiene un programa para los “sisis”, jóvenes que sí estudian y sí trabajan.
Aquí en Culiacán requerimos un trabajo cultural muy fuerte, muy ambicioso, donde los jóvenes tengan espacios de expresión cultural y que se abran las plazas para que los jóvenes puedan convivir en paz
Reyes Ramírez
El IMJU ha becado recientemente a jóvenes que practican break dance y otros para que acudan a las colonias vulnerables a impartir talleres y realicen murales, entre otras actividades para aportar al cambio, sin embargo, no es todo el trabajo que habrá que realizar en materia de juventud.
En cuanto a los 80 mil pesos que se tienen para actividades, de manera mensual, Reyes Ramírez reconoció que no alcanza, ya que también con ese dinero se pagan gastos operativos internos, y que una de las dificultades que tuvo el Instituto en 2019 fue el de la movilidad para llegar a las sindicaturas, problema que espera este año se resuelva.
80 mil pesos mensuales de presupuesto tendrán el Instituto Municipal de la Juventud para programas en favor de los jóvenes de Culiacán.
Lee más aquí de El Sol de Sinaloa⬇