Culiacán, Sin. -Al igual que los 18 ayuntamientos de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) presenta irregulares importantes en materia de ejecución de obras. De acuerdo con la informe revisión de la Auditoria Superior del Estado (ASE), la dependencia le dio preferencia al procedimiento de adjudicación directa y no aplicó la regla general de licitación pública.
El Sol de Sinaloa publicó en su edición semanal que los ayuntamientos de Sinaloa ejecutaron 288 millones de pesos en proyectos de obra pública por adjudicación directa, aun cuando esta práctica está prohibida en la ley cuando se trata de obras de más de tres millones de pesos.
También puedes leer: Congreso rechaza cuentas públicas de once municipios y se aprueban siete
De acuerdo a los documentos de la ASE, El 96.15 por ciento de los contratos del ejercicio fiscal 2022 el Isife los adjudicó directamente a 3 contratistas con 220 contratos, es decir, se le asignaron 73 obras a cada uno de ellos.
La Auditoría Superior del Estado determinó que el ISIFE no cuenta con protocolos o mecanismos para administración de obra a menor precio y mejor calidad, así tampoco existe uno para el seguimiento de obras hasta su conclusión.
El informe señala que, con respecto al Comité de Obra Pública, este no se encuentra debidamente integrado, ya que aún no forman parte del mismo, los tres ciudadanos representantes de las asociaciones civiles, organizaciones empresariales, colegios e instituciones académicas, entre otros.
El comité tampoco cuenta con un Manual de Funcionamiento que rija las funciones y actividades que les confiere la legislación aplicable.
En cuestiones de transparencia, el Isife no tiene publicado en Compra Net-Sinaloa, los presupuestos y estimaciones de las obras, ni tampoco el Programa Anual de Obras Públicas del ejercicio fiscal 2022 y su Padrón de Contratistas.