Culiacán, Sin. Antes de la pandemia del COVID-19, en Sinaloa ya se sufría una que activó la Alerta por Violencia de Género: la falta de acción, atención y políticas públicas en pro a las niñas, adolescentes y mujeres del estado.
El Instituto Sinaloense de las Mujeres, sufría de inoperancia, era un títere más del Poder Legislativo, lo que se creía que iba a cambiar luego de la no ratificación de Araceli Tirado Gálvez, frente a este órgano. Fue entonces que se hizo la convocatoria abierta a postular para el Ismujeres, donde 20 sinaloenses dejaron su currículum. Activistas, priistas y demás.
El Gobernador Quirino Ordaz, de repente, expresó públicamente su propuesta para tomar el instituto defensor de las niñas, adolescentes y mujeres del estado: Eva Guerrero. Una periodista, maestra con plaza en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, empresaria y master en la publicidad.
Hoy, que por la contingencia de salud poco se ha hablado de este asunto pendiente, la activista de la colectiva No se Metan con Nuestras Hijas, Doctora Priscila Salas, hace un llamado al congreso del estado:
“Tenemos que entender en Sinaloa que en el Instituto Sinaloense de las Mujeres no es una empresa y por ende, no se puede manejar con una lógica empresarial. Ahí tenemos que entender que la perspectiva de género no es humanista, es una perspectiva diferente y que se necesita para entender de qué se trata la exclusión diferencial de las mujeres, niñas y adolescentes”, expuso, para el Sol de Sinaloa, Pricsila Salas.
Agregó que “Las sinaloenses necesitamos que la mujer que esté frente al Instituto Sinaloense de las Mujeres, tenga una aprobada experiencia en el activismo de las mujeres, acompañando a las mujeres y que conozca a profundidad la problemática de violencia de género”.
De acuerdo con Salas, la perspectiva de género es la metodología que permite entender, identificar, cuestionar y valorar la discriminación de las mujeres; así como las acciones que se deben de tomar sobre los actores de género y crear así las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
“Es importante que el Congreso del estado no vaya a caer en la tentación de negociar y llevar agua para su molino. Ellos deben de garantizar la transparencia en el proceso y así mismo, garantizar, que las voces de las mujeres sean escuchadas
Recuerden que vienen las elecciones, y aquí hacemos un llamado de las mujeres que van a votar: recuerden cómo han sido o no escuchadas sus demandas de seguridad, de salud, acceso a la justicia, a una vida libre de violencia y no nada más en el hogar; en la escuela, en el trabajo”, reiteró, la doctora y activista.
Por su parte, Norma Sánchez de la Red de Mujeres Anticorrupción, y quien lleva una lucha por la transparencia en Sinaloa, señaló que al proceso le ha faltado transparencia desde su inicio.
“La Red de Mujeres Anticorrupción espera que el congreso del estado, regrese esta propuesta al legislativo para que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, reponga el proceso en su fase de análisis y evaluación, para que lo haga de manera más transparente posible. Esto es un llamado que algunas de las candidatas ya han hecho”, expuso, Sánchez.
Enfatizó en que “Los procesos de elección de cargos públicos, como de la titularidad del ismujeres, debe cumplir con los requisitos mínimos de transparencias y máxima, desde la etapa de la elección”.
“Ahorita estamos en la espera de que el Congreso haga lo propio. Esperamos que los diputados no avalen un proceso que ha sido opaco, discrecional y arbitrario”, compartió.
Esta forma de actuar por parte del legislativo, según las activistas, da pie a penar que la propuesta de Eva Guerrero para el Ismujeres, no se hizo en los mejores términos de transparencia, sino de conveniencia.