Culiacán, Sin. -Debido a la sequía que afecta a Sinaloa en el próximo ciclo agrícola, no se dará prioridad a la siembra de maíz, según comentó el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas.
Explicó que estos cultivos requieren una gran cantidad de agua, por lo que se dará preferencia a la siembra de otros tipos de plantíos.
También puedes leer: Gobierno quiere rescatar 110 mil hectáreas con programa emergente por sequía
"En primer lugar, están las hortalizas, que son las que generan empleo; en segundo lugar, están los cultivos perennes, que requieren mantenimiento, por lo que se dará prioridad al frijol y al garbanzo, siguiendo un diseño. Esperaremos a que la Comisión Nacional del Agua nos indique qué volumen se considerará en la primera etapa para poder planificar", comentó.
Montes Salas prevé recibir el informe de Conagua en la primera semana de noviembre para poder establecer los permisos de siembra.
Expectativas
En cuanto al agua en las presas de Sinaloa, el secretario mencionó que se almacenan 500 millones de metros cúbicos de líquido vital en las obras hidroeléctricas después de los efectos del huracán "Lidia".
Añadió que esperan la llegada de otros fenómenos hidrometeorológicos al estado que puedan causar lluvias para aumentar los niveles.
Además, señaló que tienen previsto sembrar el 30% de la superficie cultivada el año pasado.