Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado el próximo martes llevará a cabo su sesión, pero esta vez será secreta, para abordar el juicio político contra el expresidente municipal Jesús Estrada Ferreiro.
Al finalizar la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, Gene Rene Bojórquez anunció que la sesión del martes será secreta, horas antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez ante los medios de comunicación adelantó que podría ser la próxima semana.
También te puede interesar: Aplazan vinculación a proceso de Ferreiro por delitos en contra de viudas
“Estamos dentro de los plazos. Muy seguramente en la próxima semana estaremos ya dándole cauce a esto. Yo ya les he compartido a ustedes que en el Congreso los dos juicios políticos que están en curso los vamos a culminar.”, dijo.
Aclaró que los temas y los contenidos de la sesión secreta, son así, hasta en tanto no se desahogue todo el proceso para garantizar justamente las dos condiciones del debido proceso: la presunción de inocencia.
Dijo que no hay que anticipar especulaciones, hay que apostarle a que el proceso corra en el marco de la legalidad y el derecho, y, por otro lado, el derecho de audiencia, eso es lo que está corriendo, además aclaró que al Congreso no le corresponde inhabilitarlo.
Castro Melendrez recordó que la ley establece justamente que una de las consecuencias del juicio político es la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Eso dice la ley.
“Al Congreso no le corresponde, el Congreso simplemente puede regirse como jurado de acusación, es el Poder Judicial el que va a emitir la sentencia y es esa sentencia según la ley lo que puede derivar en inhabilitación”, dijo.
Precisó que los temas tratados en las sesiones bajo reserva del Congreso siguen teniendo ese carácter.
“O sea, nosotros debemos de cuidar, no darla a conocer, justamente porque se trata de un proceso que debe garantizar la presunción de inocencia”, dijo.
El diputado de Morena estableció que en algún momento se pueda dar a conocer el proceso, como la carpeta de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no la dan a conocer hasta en tanto no culmine ese proceso y es exactamente lo mismo.