Dámaso López Serrano sigue bajo proceso judicial en Estados Unidos y la Fiscalía General de la República ya gestiona su extradición a territorio mexicano.
En un comunicado, la FGR indicó que desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra "El Mini Lic", por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas; obteniendo también ficha roja de Interpol, y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo.
También te puede interesar: Dan libertad a Dámaso López “El Mini Lic” en Estados Unidos
"El mismo se encuentra procesado en los Estados Unidos de América (EUA), por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados", puntualizó la FGR.
Indicó que a solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que esta, se lleve a cabo a la brevedad posible.
"Es importante señalar que en febrero del 2020 la FGR, obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto “P”, por 14 años. Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años."
Dámaso López, según la FGR, mandó asesinar al periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Riodoce y corresponsal de La Jornada, debido a que publicó un reportaje en donde lo perfilaba como un "pistolero de utilería" bueno solamente para las fiestas y que vivía de la fama de su padre, Dámaso López Núñez, "El Licenciado".
En una carta que envió desde Estados Unidos, cuando era procesado, "El Mini Lic" rechazó haber ordenado el crimen. Desde entonces se dice que es testigo protegido por el Departamento de Justicia estadounidense.