Culiacán, Sin. “Estamos preocupados por la niñez y la defensa de los miles de maestros y maestras “, advirtió el diputado federal del PAN Carlos Castaños Valenzuela, al advertir que los ordenamientos secundarios en materia educativa aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. Los maestros de México no son su sindicato.
Los diputados de Acción Nacional no le vamos a dar la espalda a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, a sus papás y mamás, a las maestras y maestros que sí cumplen con la noble vocación de enseñar y formar buenos mexicanos. A todos ellos les decimos que vamos a defender el derecho a la educación.
Carlos Castaños Valenzuela
Dijo que la bancada de Acción Nacional recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que existe un cúmulo de errores de contenido que vulnera el texto de la Constitución Política, así como las faltas en el procedimiento legislativo.
Señaló que como quedaron votadas por el Pleno, les dan la espalda a los estudiantes, provocará retrocesos lamentables, porque establecen disposiciones a modo para grupos sindicales, en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior.
También lee: Crónicas de Ambulancia: En el olvido
El diputado panista aseguró que las entidades federativas deben tener funciones sustantivas en la mejora continua de la educación y en la impartición de los diferentes tipos y niveles educativos, sin embargo, estos proyectos son centralistas, colocan al Secretario de Educación Pública como jefe de sus pares en los estados, lo cual es absurdo y violenta la división de poderes.
Además, dijo que no se consideró el impacto presupuestal y se desconoce cómo se garantizará la educación inicial y superior sin destinar recursos adicionales, ni tampoco cómo se va a construir el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización para garantizar a los maestros su derecho a la formación continua.
La Ley Reglamentaria del Artículo 3° en materia de Mejora Continua de la Educación no respeta el diseño institucional mandatado en la Constitución Política, elimina la evaluación diagnóstica y regula deficientemente el Sistema Integral de formación, capacitación y actualización, indicó.
Lee más aquí ⬇