Culaicán, Sin. -Ante la iniciativa de revocación de mandato presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, el líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, refirió que ese no es un tema nuevo en el Poder Legislativo local y que es el propio Poder Ejecutivo el que ha estado poniendo trabas para que no se apruebe la reforma.
Cuén Ojeda abordó el tema en su pódcast, y recordó que a nivel federal se hicieron los cambios pertinentes para que los gobernadores puedan ser revocados si los ciudadanos así lo exigen.
También puedes leer: Para el 19 de enero definirán candidaturas PRI-PAN-PRD y PAS
Detalló que, tras las modificaciones a la Constitución Política de México, se otorgó un plazo de 18 meses para que los 32 estados hicieran las reformas en las constituciones locales.
Recordó que el 17 de julio de 2022, un año después del plazo, consideró que en Sinaloa se hizo caso omiso. Cuén Ojeda manifestó que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación se fijó un plazo de 6 meses para que el Congreso local hiciera la reforma.
"Cayó en omisión legislativa y cabe aclarar una cosa, que nosotros hemos insistido en que quien tiene parado esto es el Ejecutivo estatal porque no quieren que se le aplique. Están violando la Ley", dijo.
El recurso
Asimismo, Cuén Ojeda expuso que los diputados del PAS ya habían presentado una iniciativa sobre este tema, no obstante, indicó que no se le dio trámite.
El presidente del PAS dijo que los diputados interpusieron un recurso ante el Teesin para darle continuidad y que el 12 de diciembre el tribunal ordenó al Congreso abordar la iniciativa.
"Ya está esto, ya se dio y ahora quiere meterse el Gobernador para decir que él es", añadió.