Culiacán, Sin. El Secretario de Agricultura y Ganadería Manuel Tarriba Urtuzuastegui aseguró que gracias a un esquema creado con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el maíz de Sinaloa tendrá certidumbre tanto en precio como en su comercialización
En conferencia de prensa, consideró que el precio que se fijará va a estar bueno, excelente, pero advirtió que esto va a depender del manejo que se le dé.
Me refiero a que cuando digo bueno o excelente, no hay que dejar de ver que hace 15 días estábamos en tres mil 600 pesos. Tenemos que ver dónde iniciamos y a dónde llegamos. Yo no puedo hablar de precios mínimos, cada productor depende de su productividad y de economizar en sus costos tiene su precio a salir y a ganar. Eso es muy importante. Tarriba Urtuzuastegui
Tarriba Urtuzuásteguir quien estuvo acompañado por los dirigentes de la CNC y de la CAADES, Faustino Hernández y Gustavo Rojo, adelantó que el esquema se hará oficial en un plazo no mayor a 15 días por parte del gobierno federal.
También lee: Se analizará y contrastará expediente de Eva Guerrero con las otras propuestas
Explicó que este esquema sostendrá un ingreso garantizado un ingreso objetivo para el productor, pero aclaró que se puede hablar de que es bueno porque finalmente le va a dar certidumbre a toda la cadena del maíz y una utilidad razonable para el productor, además consideró que el tipo de cambio favorece la comercialización del maíz, aunque no a la economía nacional en general.
Destacó que la base será definida por SEGALMEX y los industriales, aunque esta pasa a segundo término ya que el precio estará garantizado para el productor en el contrato.
Sin embargo, reiteró que independientemente de eso, la obligación del gobierno será garantizarlo.
Con este esquema, dijo, no solamente se les da certidumbre a los productores de maíz de Sinaloa, sino también a otras entidades federativas como las del Bajío, donde incluso se frenaron los créditos de avío por la falta de políticas públicas.
Lee más aquí ⬇