Culiacán, Sin.- Puntuales a las 9:00 horas del martes 6 de octubre, frente a las cámaras posaba el rojo vivo de la bandera priísta. La sede fue la central de autobuses Millenium, donde diferentes personalidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, acudieron a apoyar a los taxistas que han sufrido por poco trabajo en esta pandemia, ofreciéndoles sanitizar sus unidades de una manera extraña.
Personas como Cinthia Valenzuela Langarica, secretaria del comité directivo estatal del PRI; José Menchaca, secretario de vinculación empresarial en el partido y el líder de las juventudes priístas, Alfredo Valenzuela; todos listos ante las cámaras de los celulares para posteriormente dejar evidencia en sus redes sociales que, el PRI, está con la gente vulnerable.
Con los “olvidados y afectados por la pandemia”.
Aunque el director de Vialidad y Transportes del estado, Feliciano Valle, estuvo en el acto de sanitización de taxis, dejó claro que él no coordinaba la acción.
Era Pepe Menchaca quien se encargó de llevar máquinas de humo para fiestas, para echar líquido sanitizante en los carros de los taxistas en el sitio.
METODOLOGÍA
El acercamiento y la metodología, como la de antes: al acercarse El Sol de Sinaloa con los taxistas, expresaron que no se les informó qué tipo de sanitizante era, ni quiénes irían a cargo. Lo que sí, es que se acercaron a tomar los datos de cada unidad y su conductor.
“La verdad a nosotros no nos dijeron qué es lo que contiene el líquido o qué porcentaje de bacterias mata, pero pues aquí estamos, nos sirve para que los usuarios tengan más confianza” expresó uno de los taxistas.
El ex diputado local Menchaca se encargó de dar “fe y legalidad” de esta sanitizacion con su oratoria.
“Es un aparato muy conocido en los años 80, una máquina de humo utilizada para fiestas, como tal. Pero hoy con la pandemia, las empresas que se dedican al cuidado, se pusieron a trabajar y nos trajeron un producto a bases de sales cuaternarias y cítricos, que es especial para sanitizar el tema del Covid-19”, informó a El Sol de Sinaloa.
En la época de 1980, el partido comenzaba a perder simpatizantes y debían recurrir a técnicas para demostrar que “apoyan al que más tiene”, asegurando las urnas a su favor a través del voto popular, de acuerdo con registros periodísticos.
Menchaca, argumentó que éste, es un producto muy práctico y cómodo porque no moja los asientos y no daña lo electrónico. En dos, tres minutos ya está listo el auto y, el líquido ya está certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“Ya tenemos los registros, de hecho, antes de hacerlo con los taxis, presentamos la fórmula a COFEPRIS y los registros nacionales de los productos que estamos aplicando. Es para ayudar a que los usuarios tengan la seguridad de usar el taxi y así sumarnos a la lucha de erradicar el Covid-19 en Sinaloa”, dijo Menchaca.
Sin embargo no mostró documentos que lo avalaran que este producto esté avalado por la COFEPRIS.
OTROS MUNICIPIOS
Esta campaña la han hecho ya en municipios como Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Cosalá y Sinaloa de Leyva.
Todo viene del centro del país, son marcas reconocidas.Menchaca
Sin embargo, de acuerdo a Milenio Noticias, en el estado de Veracruz, este método ya se había realizado por autoridades municipales de Minatitlán, quienes no estaban certificados por la COFEPRIS, por el método de la máquina de humo.
PASÓ EN VERACRUZ
Usuarios de redes sociales acusaron que el gobierno municipal de Minatitlán Veracruz no realiza acciones para desinfectar lugares públicos, ya que tratan de engañar a la población a través de máquinas generadoras de humo de eventos sociales.
Mediante la página oficial del gobierno de Minatitlán Veracruz se da cuenta de las acciones que se emprenden diariamente a través de la limpieza en la zona centro, calles, avenidas, mercados, plazas entre otros puntos para evitar el coronavirus sin embargo algunas fotografías fueron comparadas por algunos internautas, aseguran que parte del equipo no corresponde al utilizado por el Sector Salud y que se trata de un engaño a la ciudadanía.
NO SOMOS EL VIEJO PRI
El líder de las juventudes tricolor, Alfredo Valenzuela, aseguró que esta manera de acercarse a “ayudar” a la gente, no es algo que haría el viejo PRI.
Lee también: Alcalde de Culiacán ratifica apoyo a la UAS
“Triste es ver a otros partidos políticos que no están haciendo nada. Yo lo manejaría aparte, porque nunca habíamos manejado una actividad así (sanitizar con máquinas de humo), mira ya hemos visitado 26 mil casas y hemos ido a sanitizarlas porque se las cobran. Sabemos que la gente de escasos recursos no puede pagarla”, aseguró.
El dirigente de la Red Jóvenes X México Sinaloa, por otro lado, aceptó que las personalidades de la militancia, siguen con ideas viejas muy arraigadas pero que, los jóvenes del nuevo PRI cambiarán con todo eso, lo aseguró, después de tomarse fotos para sus redes sociales, sanitizando taxis.
En este sentido, se le cuestionó acerca de su postura porque el PRI no busca priorizar ni el derecho al aborto legal ni el del matrimonio igualitario en el estado.
“La realidad no es que sea mi partido, son posiciones de muchas personas. En el partido hay mentes muy diferentes para todo, en lo personal, te voy a decir, tengo un despacho jurídico y nos dedicamos a apoyar a familias que bien, no pueden tener hijos pero necesitan subrogar un bien. Es un tema que no es común en Sinaloa.
Hablando del matrimonio igualitario, yo como Alfredo Valenzuela y desde la dirigencia de la juventud, creo que, no es llamarle tema de derechos humanos, eso ya está reconocido. Debemos empezar a ver hacia el futuro. Me da mucha tristeza que haya parejas homosexuales que por una cosa u otra no puedan reclamar seguros porque no reconocemos bien eso” aseguró.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí ⬇