Culiacán, Sin.- El nuevo programa de vivienda lanzado por el Instituto Municipal de Vivienda (INMVI), es gratuito y publico pero solo para aquel sector vulnerable que reside en lo legal, es decir, no para asentamientos irregulares, aquellos que no tienen ni para rentar una casita.
En Culiacán, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el municipio cuenta 218,224 hogares regulares, teniendo, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 858.638 habitantes en total.
Sin embargo, el resto de los ciudadanos excluidos en estas cifras no cuentan con recursos para poder construir un techo, o bien, rentar o comprar una casa.
Recientemente, con más de 300 solicitudes cerró la convocatoria del Programa Emergente de Vivienda, así lo informó el director del Instituto de Vivienda del Municipio, José Luis Ramírez Sarabia, quien destacó que se recibieron principalmente solicitudes de las diferentes sindicaturas.
Explicó que ahora el Gobierno Municipal a través del INMUVI, continuará trabajando en la segunda etapa del programa, que consiste en la selección de las personas que cumplan con las reglas de operación y una vez elegidas, se les dará a conocer de manera personalizada.
Fue un programa muy exitoso que lanzamos de manera emergente por instrucciones del presidente municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, en apoyo a las personas en situación vulnerable durante esta emergencia sanitaria José Luis Ramírez Sarabia
Sin embargo, el director de este instituto, externó para El Sol de Sinaloa, que hasta ahora no se ha creado un programa para quienes habitan como “invasores” en colonias como Villa Bonita, Loma de Rodriguera, Bicentenario; entre otras más.
Nuestro programa va enfocado a los sectores más vulnerables del municipio, sin embargo, aún no se ha planeado nada para los asentamientos irregulares, será hasta después de la pandemia y en coordinacions del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) José Luis Ramírez Sarabia
Las características del Programa Emergente de Vivienda en sus cuatro modalidades son:
1.- Cuarto Dormitorio: consiste en la construcción de una recámara adicional en el terreno que sea propiedad del beneficiario/a.
2.- Pisos: consiste en la construcción de 16 metros cuadrados de piso firme al interior de una vivienda que cubra los requisitos de elegibilidad, establecidos en las Reglas de Operación.
3.- Techos: consiste en la construcción de 16 metros cuadrados de techo firme a realizarse en una vivienda que cubra los requisitos de elegibilidad establecidas en las Reglas de Operación.
Te puede interesar: Continuará censo por Internet hasta el 31 mayo
4.- Pie de Casa: consiste en la construcción de una acción básica de vivienda que cuenta con baño, cocina y área de usos múltiples, la cual se construirá en terreno propiedad del beneficiario/a.
Lee más aquí: