Culiacán, Sin.- Feliciano Castro Meléndrez, universitario, escritor, político y candidato de Morena del distrito 13 busca reivindicar el humanismo, porque dice que la política debe de ser una forma de amor al ser humano.
En entrevista con El Sol de Sinaloa habla con pasión, con vehemencia, buscando siempre convencer de que se debe dejar atrás esa política que es sinónimo de corrupción, de tranzas, de traiciones y mentiras y con esa idea toca puertas, se reúne con sus electores, les da la palabra, los escucha y les ofrece que de llegar al Congreso del Estado no será un diputado más, sino que va a representar con dignidad a su distrito para hacer historia.
“Me siento muy bien, muy motivado, muy convocado porque encuentro un electorado que no está en espera de que vaya a convencerlo, ésta es una campaña de encuentro de identidades donde hemos venido desarrollando un diálogo muy interesante”, señala.
Apunta que la gente le pide espacios para platicar, no es que llegue y te escuche de manera pasiva, La gente reclama dar su opinión, su crítica, genera un planteamiento y su apoyo,” por eso, me siento muy motivado. Creo que las expectativas son de triunfo para Morena”.
¿Muchos candidatos que no son conocidos, se están montando en la figura de López Obrador?
-Rubén Rocha Moya y un servidor no somos candidatos de ocasión electorera, somos candidatos de un proyecto de transformación nacional que se ha venido construyendo a lo largo de muchos años.
El triunfo del 2018 no emerge con Morena, sino que tiene todo un antecedente histórico en el país buscando un hito que nació en el 1968 cuando se dio el relevo generacional con la juventud de aquel entonces y es un largo proceso de la izquierda y López Obrador logra sintetizar por su trabajo, por su congruencia por la actitud que asume en la historia evidentemente logra consolidad un proyecto de larga historia y Morena emerge de eso.
En algunas encuestas Morena viene cayendo, ¿esto a usted no le resta un poco de aire?
-Por la voz de la gente, es, al contrario, la simpatía por López Obrador en el electorado como presidente en México ahí está y es creciente, pero al margen de eso, nuestras expectativas electorales corren a partir del alto nivel de politización de la gente, no tengo ninguna duda, vamos a este proceso con mucho entusiasmo, soportado en la decisión de la mayoría de los sinaloenses en este caso de los electores del distrito 13, Morena va a ganar.
Con ese optimismo que muestra ¿de acuerdo a sus pronósticos cuál sería el porcentaje con el que va a ganar, por ejemplo, dos a uno?
-Cualquier cantidad en números exactos que yo dijera ahorita sería un invento, lo que sí, es que estoy convencido de que por cada diez electores que platico siete de ellos manifiestan identidad con Morena. Morena sin duda va a ganar por tanto las otras candidaturas van a ser derrotadas por decisión del pueblo.
Qué nos dice de sus “promesas” de campaña
-Nosotros no tenemos promesas de campaña, nosotros tenemos una propuesta de transformación social, un compromiso. En ese sentido planteamos específicamente y en mi condición de candidato a diputado vamos al análisis y aprobación de un presupuesto con carácter social que de soporte para atender los requerimientos de Sinaloa como es la planta productiva, atender con servicios sociales a los diversos sectores vulnerables; atender las adicciones con una política pública de carácter estatal; orientar recursos para garantizar el derecho a la alimentación, así como la educación y la salud.
“En segundo lugar, vamos a asumir con toda propiedad en los términos que mandata la constitución la Fiscalización para garantizar la austeridad y por otro lado el uso honesto con apego a la ley de los recursos públicos".
Tercero, vamos a hacer de la gestión social tal cual lo mandata la propia ley, es decir la representación de la población en función de sus propias necesidades y una cuarta línea que vamos a promover que el congreso del estado sea un poder protagonista del constituyente federal, es decir, Sinaloa no es una isla, Sinaloa es parte de la república y por lo tanto debemos de ir al debate nacional.
Para todo ello, plantea la creación de la consultoría popular para que en el Distrito 13 sea la gente quien opine en torno al presupuesto porque son ellos los que conocen sus necesidades.
También ofrece hacer una reforma a la Constitución local y la ley de participación ciudadana para introducir la revocación de mandato popular.
¿No sería mejor sacar las iniciativas que están congeladas en el Congreso sobre estos temas y que son de varias legislaturas?
-Cuando fui diputado en el 2004 presentamos esta iniciativa, seguimos pensando y sostengo que no somos candidatos de ocasión, somos un proyecto que viene desde lejos y estaremos en condiciones de hacer estas reformas para que quien tenga el control y el ejercicio del poder que es la ciudadanía, ese es el paso, ese es el reto político mayor: consolidar la ciudadanización de la política dando lugar a una democracia auténticamente soportada por controles ciudadanos.
Es muy bonito su planteamiento, pero candidatos van, candidatos vienen, llegan al congreso a dormir, a levantar el dedo y dejar que la congeladora siga, ¿usted se atreverá a abrir esa congeladora?
-Yo diría que Morena es otra cosa.
Ahorita hay mayoría de Morena y ahí sigue la congeladora
-Yo sostengo que el actual grupo parlamentario de Morena fue altamente productivo desde el punto de vista político y los procesos legislativos que enfrentaron. En lo que a mi concierne diría que efectivamente yo voy al congreso a asumir la representación con un compromiso ante la historia.
“No vamos a estar sentados, vamos a representar a nuestros electores y vamos con una visión de transformación haciendo del congreso local, un poder protagonista de las transformaciones y en mi caso bajo una línea: reivindicar el humanismo porque la política debe de ser una forma de amor al ser humano, es decir que le sirva a la gente que cualquiera acción de gobierno, que cualquiera acción del Poder Legislativo tenga en el centro a la gente. Que logremos en Sinaloa que todos los niños y niñas tengan derecho a jugar y a reír, si logramos esto, estaremos dando un gran paso y yo voy con esa actitud y me atengo a la historia”.
Seré un diputado comprometido con los electores, comprometido con Sinaloa porque quiero cumplir, un diputado para cumplir con los retos que la historia está demandando.
Usted quiere reivindicar el humanismo, pero por qué primero no reivindica la política actual que tenemos.
-Esa política hay que desecharla, que quede registrada en el basurero de la historia, es política que es sinónimo de corrupción, de tranzas, de traiciones, mentiras que ha predominado en Sinaloa, esa política hay que desecharla, creo que la sociedad, los electores de Sinaloa ya crecieron y tienen tal estatura que ya se ha generado la posibilidad de desecharla, esa política no la reivindico.
Lee más aquí: