Culiacán, Sin.- La capital sinaloense fue escenario de una gran marcha protagonizada por mujeres, actividad efectuada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La manifestación comenzó en el Palacio Municipal, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, alrededor de las 4 de la tarde.
Puedes leer: Mujeres sufren violencia familiar hasta un 40 por ciento más de 2022 a 2023
Tomaron dicha vialidad con rumbo al norte y durante el camino vociferaban cánticos como “El que no brinque es macho” y “señor, señora, no sea indiferente; matan a mujeres enfrente de la gente”.
Los contingentes descendieron por la calle Fragua, que conduce al bulevar Francisco de la Bastida, pasando por enfrente del centro comercial Forum con rumbo a la Fiscalía General del Estado.
De los edificios ubicados sobre el bulevar, salieron mujeres que se encontraban trabajando para gritar en apoyo a las marchantes.
Los colores que predominaban entre los contingentes de mujeres eran el morado, verde y negro.
Al llegar al bulevar Sánchez Alonso, se dirigieron a las oficinas del organismo de investigación. Allí, el contingente de madres rastreadoras se plantó en las puertas de la FGE y gritaron “¡hija, escucha, tu madre está en la lucha!”.
Los contingentes estaban compuestos por mujeres de todas las edades, algunas incluso llevaban a sus hijos en brazos y otras en carriola. También había asistentes que llevaron a sus perros.
Actividades culturales
La marcha continuó hacia el parque acuático ubicado bajo el puente negro, donde amenizaron el ambiente con música.
Al llegar, ya estaba instalado un bazar con diversos productos comestibles e indumentaria a la venta.
Una de las actividades que más llamó la atención fue el tendedero del acoso elaborado en la cancha de voleibol del parque.
Algunas mujeres escribieron sus testimonios y expusieron los nombres e imágenes de sus acosadores y abusadores.
Se lograron apreciar algunas manifestantes que, luego de plasmar sus denuncias, soltaban el llanto, mientras el Sol se ocultaba por el horizonte.