El reto de ser mujer,  madre y… diputada

Diputadas del PAS, PRI y Morena ejemplo de mujeres combativas

Irene Medrano Villanueva

  · viernes 8 de marzo de 2019

Culiacán, Sin.- En Sinaloa poco a poco la equidad de género ha ido ganando terreno, gracias al tesón, la entrega y la lucha que han emprendido cientos de mujeres, muchas de ellas han logrado empoderarse y otras han quedado en el camino con la satisfacción del deber cumplido, ya que gracias a todas ellas, el congreso del estado ha hecho historia en esta legislatura al haber obtenido 19 de los 40 escaños que tiene el Poder Legislativo.

Hay algunas con experiencia y otras a base de tesón están logrando hacerse notar entre los otros 21 varones que componen la Sesenta y Tres Legislatura.

El Sol de Sinaloa entrevistó a tres mujeres diputadas del PAS, PRI y Morena, todas ellas, madres de familia, aguerridas como ellas solas, pero que cada una, se distingue por dar testimonio de la lucha, la terquedad y entrega por el bien de la sociedad sinaloense.

Es un orgullo que las mujeres vayamos ganando espacios en los distintos sectores de la sociedad sinaloense. Angélica Díaz Quiñonez.

La diputada, madre de cuatro hijos y esposa del dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no se quedó viendo que la política pasaba por sus ojos, sus oídos, sino que a la par con su marido ha ido consolidando ese bastión político

“Héctor y yo nos conocimos en la lucha cuando fuimos rechazados para ingresar a preparatoria, lidiamos hasta que se conformó otro grupo y seguimos luchando para que le vaya bien a los sinaloenses”, indica.

Hoy por hoy, dice, las mujeres somos más decididas, luchadoras, emprendedoras y demostramos en cada paso que damos nuestra capacidad para insertarnos con éxito en la vida laboral, social y política.

Puedes leer: AMLO ha resultado una amenaza para las mujeres: PRD

Abuela de ocho nietos, la diputada pasista -la única de este partido que tiene un escaño, pero la más productiva de todos y todas las legisladoras ya que ha presentado más de 40 iniciativas en los cinco meses que lleva ésta legislatura-, estudió la carrera de contaduría pública y ya con hijos hizo la maestría en cuestión fiscal.

Ponderó que las mujeres ahora tienen acceso directo a la educación universitaria, al mundo del trabajo empresarial, al arte, la cultura y al terreno político donde la voz y la mano de la mujer, se dejan sentir suave pero firme.

Nos debe llenar de orgullo saber que las mujeres vamos ganando espacios, con muchas dificultades, pero con firmeza hemos venido avanzando en nuestra sociedad.Angélica Díaz

Angélica Díaz es una de las pocas diputadas conocidas en todo el estado por su activismo político, un día está en el norte dando lecciones a las mujeres corte y confección, otro día en el centro educando a cuidar mascotas y en otras ocasiones en el sur del estado instruyendo cocina, primeros auxilios “no paramos porque para nosotros el activismo social es una de nuestras prioridades”, asegura.

Sin embargo reconoce que falta mucho por hacer, ya que en Sinaloa todavía tenemos miles de mujeres viviendo en la marginación, la explotación y el maltrato.

Las mujeres, indica, tenemos preocupaciones propias, tenemos sueños, deseos y anhelos y en la lucha por alcanzarlos, a veces nos enfrentamos entre nosotras mismas, en lugar de apoyarnos.

“Las mujeres tenemos la sensibilidad de comprender los problemas sociales, porque dirigimos familias y esa es una de nuestras fortalezas, porque el dolor ajeno nos lastima: Nos duelen los niños de la calle y nos lastima la niña maltratada, la adolescente explotada, la mujer violentada, la anciana que vive de la caridad y tantas injusticias que vemos un día sí y el otro también”, dice.

Destaca que no es fácil acabar con tanta desigualdad , pero para que se traduzca en equidad de género se deben de tomar decisiones de orden político, ya que hacen falta más mujeres, regidoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras, secretarias de estado y por qué no decirlo ocupar la silla presidencial para terminar estas injusticias

Lupita Iribe mantiene una política de contacto directo con la gente

La diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, es una mujer joven callada, sensible y decidida a sacar a la gente de la marginación en la que se encuentra.

Legisladora por segunda ocasión, madre, presidenta del DIF municipal de Badiraguato, asegura que se ha ido avanzando en el emoderamiento de la mujer ya que se han ido logrando espacios importantes en cargos de elección popular, se alcanzó la paridad de género por ley, pero, admite que falta mucho por hacer pese a que las mujeres han demostrado capacidad y resultados.

Cada vez somos más mujeres las que tenemos espacios de participación política, quedando demostrado con hechos que trabajando unidas logramos más.Iribe Gascón

La diputada Iribe ha ganado por dos ocasiones su distrito, y dicen sus seguidores que si compite otra vez vuelve a ganar porque no deja de visitarlos, “a veces la vemos en la cabecera municipal y otras en la sierra siempre llevando apoyos de todo tipo, campañas de salud, es incansable”.

“Para mí las mujeres tienen un lugar muy especial, para ellas trabajamos llevándoles apoyos de salud, de vivienda y educación”, señala

Victoria Sánchez, una mujer de retos

La diputada de Morena de entrada advierte que es necesario hacer de la equidad de género una realidad

Destaca que hoy más que nunca es necesario que las mujeres marquen la diferencia en el combate a la corrupción, la defensa de los derechos humanos, la economía, la seguridad, la salud y el empleo, porque en el gobierno federal es la primera vez que hay paridad en el Congreso local, las secretarías de Estado y en Congreso de la Unión.

“Nuestro trabajo tiene que ser con mucha responsabilidad y siempre viendo por las mujeres, los niños, los ancianos los grupos más vulnerables, es un proyecto que tiene nuestro presidente Andrés Manuel. Voy caminando en ese proyecto, no me salgo ni un milímetro de ese proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel y voy a seguir trabajando”, indica.

Ganó con un amplio margen el Distrito quince qe compre la capital del estado, por ello señala que se siente orgullosa de formar parte de esta legislatura que va a hacer historia por la paridad de género que hay en los distintos partidos que la conforman.

Madre de tres hijos, al casarse solo había estudiado la primaria, sin embargo, como ella misma se describe una mujer que ha venido luchando siempre, estudió la secundaria cuando ya tenía a sus hijos.

En el 2016 enviudó y se dedicó de tiempo completo a la política llevando el mensaje de López Obrador por todo su distrito

“Estoy acostumbrada a luchar todos los días. Me considero como una ave fénix porque es renacer, y renazco cuando tengo un ´problema y soy golpeada a veces me siento en el suelo, en la lona, son minutos los que estoy ahí, porque luego resurjo y resurjo más fuerte”, señala.

No le tengo miedo a los retos y siempre me los pongo,

Por ejemplo cuando tenía a mis hijos chiquitos se me abrió la oportunidad en la casa ejidal de Aguaruto de estudiar secundaria. Les tenía mucho miedo a las matemáticas y me aboqué a los números y mientras arrullaba a los niños por las noches, repasaba y repasaba las operaciones.

Ya en preparatoria, recuerda, buscaba a los maestros para que la asesoraran en matemáticas porque “ese era mi reto al igual que la química y tengo el orgullo de decir que me sacaba puros diez en esas materias, porque en química le pedía a los muchachos que iban a consumir en un negocito de cafetería que tenía y cuando andaba sirviendo los veía haciendo anotaciones, y me unía a ellos para poder aprender y eso me sirvió mucho”.

Sin embargo, se decidió por la carrera de Derecho, porque se le facilitaba mucho el ramo civil, penal y agrario y se me dificultaba lo mercantil, fue un reto y el último año llevó esa materia para cualquier cosa.

Ellas al igual que la mayoría de las mujeres sinaloenses son luchonas que han educado a sus hijos con amor inspirándolos a crear una sociedad más igualitaria y que con responsabilidad, perseverancia y honestidad hacen de lo cotidiano, algo extraordinario.