El suicidio en Sinaloa se presenta en los jóvenes: diputadas

Los primeros síntomas para que una persona quiera acabar con su vida son trastornos mentales, trastornos de depresión, ansiedad, enfermedades terminales y el abuso de las sustancias

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 29 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, de 2018 al 2022, se estima que han ocurrido más de mil suicidios, por lo que es considerado un problema de salud pública en México, que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es necesario centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención, advirtieron diputadas del PAS y PRI.

Durante la sesión permanente del Congreso del estado, la presidenta de la Comisión de Salud, Viridiana Camacho Millán, presentó un posicionamiento que le dio lectura la diputada del PAS, Elizabeth Chía Galaviz, donde puso como ejemplo que tan solo entre el jueves y viernes pasado, cinco jóvenes entre 16 y 19 años se quitaron la vida y dos más lo intentaron; cuatro de estos casos fueron en Culiacán y uno en Navolato.

También puedes leer: Reconoce Gobernador que en Sinaloa van en aumento los suicidios

Precisó que los primeros síntomas para que una persona quiera acabar con su vida son trastornos mentales, trastornos de depresión, ansiedad, enfermedades terminales y el abuso de las sustancias.

En el Partido Sinaloense nos preocupa mucho que los índices de personas que deseen terminar con su vida, en su mayoría, son jóvenes; que en esa etapa de cambios –algunos son naturales por su propio desarrollo y otros impuestos por los adultos - en su dimensión física, psicológica, familiar y social, lo cual hace que se sientan solos”, dijo.

En estos cambios, advirtió, los maestros de secundaria y de educación media superior juegan un papel fundamental ya que la mayor parte del tiempo los jóvenes están en las aulas, son ellos los que detectan estas variaciones y pueden dar la llamada de emergencia para que un adolescente pueda ser atendido.

Lo anterior, dijo, tiene sustento ya que 9 de cada 10 suicidas manifiestan sus intenciones mortales a través de gestos, palabras o cambios de conducta. Por lo regular han buscado formas de adaptarse a su entorno, pero atraviesan momentos de crisis cuando sienten que fallaron. No todos los suicidas tienen trastornos mentales, ni todos aquellos que los sufren optarán por quitarse la vida.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Concepción Zazueta Castro durante su posicionamiento que leyó la diputada Gloria Himelda lamentó que haya poca visibilidad ante esta problemática de salud mental.

Precisó que a nivel mundial ocurre un suicidio cada 40 segundos, y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (Inegi) en el 2020, 7 mil 869 personas se quitaron la vida en solo un año.

Ante este panorama la diputada Zazueta destacó que se tiene un escenario que obliga a realizar cambios en las leyes, crear mecanismos y programas de apoyo para cada una de las personas que sufren en silencio, promover la no violencia y el maltrato, prevenir el consumo de drogas, estar alertas a las señales, a los indicativos de que algo no va bien con hijos, hermanos, padres, compañeros de trabajo, amigos y vecinos.

Recordó que se presentó una iniciativa que reforma la Ley de Salud de Sinaloa con el fin de reforzar la implementación de políticas públicas para que los Centros Integrales con especialidad en salud mental, establezcan nuevas medidas de concientización y prevención del suicidio desde la etapa infantil, centrado en la adolescencia hasta llegar a la edad adulta.