Culiacán, Sin. Actualmente la edad de inicio para el consumo de cualquier tipo de sustancias es entre los 10 y 12 años, en donde, el tabaco es una de las primeras opciones a las que recurren los menores de edad del estado, indicó, Manuel Velázquez Ceballos.
El director de Centro de Integración Juvenil en Culiacán, comentó que en el caso del tabaquismo es tema preocupante, debido a que es una puerta de entrada para empezar otro tipo de consumo, como bebidas embriagantes o drogas ilícitas como mariguana.
En los cursos que han realizado, han detectado que niños de primaria ya son consumidores de tabaco, esto ocasionado por el entorno familiar y social en donde se desarrollan, al ser un aspecto que consideran como común para ellos.
Velázquez Ceballos, señaló que en un taller que llevaron a cabo con niños hijos de agricultores, de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, al cuestionar quienes tienen un familiar que consume tabaco, los menores de edad señalaron a sus propios compañeros.
Situación que es alarmante, motivo por el que, reforzarán las actividades de prevención para que los niños conozcan las consecuencias que genera el consumo de cualquier sustancia.
En el marco del Día mundial sin tabaco, este jueves se llevó a cabo el foro infantil “El tabaco y la salud pulmonar”, en el que siete alumnos de la primaria de la comunidad El Álamo, expusieron sobre los elementos fundamentales para realizar una prevención exitosa en el consumo de tabaco.
También lee: Atlas de Riesgo de los municipios desactualizados: Protección Civil
Con el propósito de informar y concientizar a los menores de edad sobre los riesgos, este tipo de actividades se efectúan bajo el mecanismo de no esperar hasta que los niños crezcan y estudien en preparatoria o universidad, al ser las etapas en donde aumenta el consumo.
Como parte de reforzar el trabajo en materia de prevención y atención, el Centro de Integración Juvenil y el DIF municipal, llevaron a cabo una firma de colaboración, en el que se capacitará a personal médico, psicólogos y trabajadores sociales.
Del mismo modo, al ser el DIF receptores de ciudadanos que llegan a tener una adicción a las sustancias toxicas, quienes se detecten serán enviados al CIJ para su tratamiento y hospitalización en caso de ser necesaria.
Lee más aquí ⬇