Cada semana el Sistema DIF Culiacán y la Procuraduría de la Defensa del Menor atienden hasta 500 casos de violencia, abuso, atención, tratamiento, seguimiento y prevención de situaciones donde los derechos de los niños y niñas son violentados o vulnerados.
El trabajo infantil en las calles de Culiacán es una de las problemáticas más visibles, porque se realiza a la luz del día en las vialidades y cruceros más concurridos, cada día se observa a decenas de niños y niñas vendiendo dulces u ofreciendo un servicio como limpiar parabrisas para obtener una moneda a cambio.
También puedes leer: ¿Se debe dar dinero o no a los niños que trabajan en las calles? Esto dice DIF Sinaloa
En la mayoría de los casos estos menores no asisten a clases y su derecho a la educación y el desarrollo integral se ven limitados; para atender y erradicar esta situación el Director del Sistema Dif Bienestar, Ángel Burgos Escalante comparte las acciones y programas que están realizando la administración municipal.
La entrevista
¿Cuál es el análisis que tienen de los niños y niñas que trabajan y piden dinero en las vialidades y cruceros más concurridos de Culiacán?
“Lo que hemos identificado es que más del 70 por ciento (de los niños y niñas) son residentes, pero esas personas en lo general no son del municipio, son personas que van de paso o que vienen por fechas y se regresan, muchas de las personas que se encuentran en los cruceros son reincidentes, es decir que se están moviendo de una zona a otra”.
¿Qué acciones y programas se están operando en Dif Culiacán para atender y erradicar la explotación infantil?
“Trabajamos de distintas vertientes, traemos programas institucionales que trabajan en la prevención, en el tema de valores en las escuelas, fomentando buenas conductas y tenemos otro de crianza asertiva en el que también se trabaja dentro de las escuelas, en ellos incluimos campañas de salud mental”.
“Mantenemos un recorrido constante en más de 34 cruceros de la ciudad en donde se van identificando si hay presencia de menores trabajando, en caso de que estén trabajando nuestra primera instancia como institución es intervenir de inmediato con los padres de familia y dialogar con ellos”.
Una vez que los menores de edad y sus padres son identificados, ¿cuál es el camino que sigue Dif Culiacán para sacar a los niños de las calles y garantizar el cumplimiento de sus derechos?
“Ninguno de los casos son iguales, uno llega y se van agotando todas las instancias, cuando ya hay vulneración de los derechos del menor y si no se cuenta con las condiciones para garantizar los derechos, se interviene con otros tipos de medidas, tenemos un albergue transitorio donde se resguarda al menor, se busca a los familiares inmediatos y en la mayoría de los casos se llega a solucionar con un familiar inmediato, si hay una dinámica pero en la mayoría de los casos se resuelve de esa forma.
Responsabilidad
Sabemos que es responsabilidad de los padres evitar que los niños y niñas estén en las calles, y que las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos de los menores, pero ¿cuál es el papel de la sociedad en esta situación?, ¿cuál es el llamado a la sociedad en general?
“Aquí lo importante es elevar el grado de conciencia de los ciudadanos, que no les estén entrenando dinero a los menores en los cruceros, nosotros como institución les vamos a brindar servicios y apoyo, estamos haciendo un esfuerzo importante, pero también necesitamos que la sociedad colabore”.
-Cuando escuchamos de la Procuraduría de la Defensa del Menor pensamos que su función es intervenir en casos más graves donde hay denuncias de abuso o violencia, ¿cuál es el papel de la Procuraduría en el Dif?
“La Procuraduría trabaja mucho la prevención a través de los padres de familia y del entorno donde vive el menor siempre buscando que se trabaje la integración familiar, la Procuraduría intervienen en el tema jurídicos, temas de alimentación, demandas, pero lo esencial que tiene la Procuraduría es establecer la integración familiar”.
-¿El Sistema Dif Bienestar cuenta con el personal suficiente para atender las necesidades de las niñas y niños o cómo logran satisfacer las demandas de la sociedad?
“La Procuraduría tiene alrededor de 35 empleados, pero también tenemos los programas de valores que tienen alrededor de otros 25 empleados, lo importante no es solo los trabajadores con los que Dif cuenta, sino las alianzas con diferentes instituciones; el Centro de Integración Juvenil trabajamos de la mano con ellos, la Secretaría de las mujeres también trabajamos de la mano con ellos, Icatsin, entre otras instituciones con las que nos hemos acercado y hemos hecho convenios de colaboración”.