Culiacán, Sin.- La priista Cinthia Valenzuela Langarica es la que más destaca en eso de ser una de las funcionarias mejor pagadas del estado, la cual tiene un ingreso neto de 202 mil pesos al mes al ostentar tres cargos: diputada plurinominal, presidenta del PRI Sinaloa y líder del Grupo Parlamentario de su partido.
Según diversas solicitudes de acceso presentadas, en el PRI estatal tiene un sueldo de 58 mil pesos mensuales, en el Congreso cuenta con su dieta de 105 mil pesos como legisladora, además de 10 mil pesos como integrante de la Jucopo, 20 mil como líder de bancada, gasta 10 mil pesos de viáticos como dirigente priista y, por si faltaba tiene acceso a parte de los 96 mil pesos de su fracción.
También puedes leer: Organismos autónomos de Sinaloa jinetean pagos: las irregularidades halladas
A todo eso se le suman los gastos por comprobar como presidenta de la fracción priista, en donde los integrantes pueden justificar gastos en gasolina y restaurantes.
La funcionaria ha tenido una carrera meteórica como priista, graduada en 2017 de la licenciatura en Negocio y Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Sinaloa, para el 2018 ya era secretaria general del partido, y a partir de 2021, se convirtió en la presidenta más joven del PRI en Sinaloa.
Como diputada llevó a la 63 Legislatura por la vía plurinominal y tras dejar la coordinación de la bancada su compañero Ricardo Madrid –quien fue elegido presidente de la Mesa Directiva-, asumió la presidencia de la fracción parlamentaria tricolor.
De este modo, Valenzuela Langarica tiene la administración de 96 mil pesos mensuales que le corresponden a la bancada conformada por otros siete diputados y diputadas más de su partido.
De acuerdo a la respuesta de una solicitud de acceso, como presidenta del PRI gastó 80 mil 06 pesos de enero a agosto pasado en viáticos nacionales. Del 1 de enero al 31 de julio tuvo un ingreso por sueldo de 400 mil 984.94 pesos.
Al ser consultada sobre estos gastos la diputada Valenzuela Langarica no ofreció un comentario sobre el particular, y por vía WhatsApp se limitó a responder que incluso es más recurso el que gastan de lo que pueden justificar.
“Es el primer mes que voy a comprobar, nosotros básicamente es viáticos, y la verdad gastamos más pero, el margen de conceptos que podemos comprobar es muy sesgado”, comentó. “Ejemplo, tuve actividades en colonias del Grupo y no podemos facturar las lonas, volantes y eso”, concluyó.