Culiacán, Sin. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas declaraciones sobre la viruela del mono (también conocida como viruela símica), en medio de preocupaciones sobre un posible brote global.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África se han confirmados nuevo casos de brotes en la República Democrática del Congo y algunas otras partes, con 500 muertes registradas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explica que esto debería preocuparnos, pues esta nueva variante es más letal que la de 2022. Las vacunas contra la viruela lograron mantener bajo control esta epidemia en Europa, sin embargo en África es difícil contar con este tipo de dosis.
También puedes leer: La OMS declara emergencia internacional de salud pública al virus del mono
La viruela del mono se transmite de dos maneras, la primera por contacto directo con fluidos corporales o lesiones en la piel: el virus se transmite principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, como sangre, pus, o costras de una persona o animal infectado.
Y la otra por exposición a gotículas respiratorias: puede ocurrir al inhalar gotículas respiratorias grandes, que se liberan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Este tipo de contagio suele requerir un contacto cercano y prolongado.
De igual forma se puede transmitir a través de objetos contaminados.
Casos en Sinaloa
En agosto de 2022 el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó seis casos sospechosos en todo el estado, de los cuales tres resultaron positivos, uno de ellos en Mazatlán.
Hasta el momento no se han reportado más casos.