Culiacán, Sin. - Con la eliminación del arancel del 17.56 por ciento que Estados Unidos aplicaba al tomate mexicano, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, mencionó, es un hecho que da confianza, fortaleza y tranquilidad a los productores del estado, quienes fueron determinantes en las negociaciones.
Al igual que la Secretaría de Economía y Secretaría de Agricultura, al ser los entes que formaron parte de la solución del problema a nivel estatal, en donde se tenía la incertidumbre del costo social que representaba el arancel.
Ordaz Coppel, afirmó, no existe un riesgo de que se vuelva a implementar el arancel al producto regional, sino al contrario, en el plazo que aún continúa se tiene que mejorar en otras negociaciones como es la inspección de los traileres de carga.
Porque eso sí me parece que es imposible que es muy difícil de que se atienda, por parte de ellos no tienen la capacidad y también la repercusión que habría, pero creo que fue una gran noticia para Sinaloa.
Ordaz Coppel
El mandatario estatal, destacó que ante la situación crítica a la que se enfrentaron se tiene que tomar lecciones al respecto, con la diversificación y ver la posibilidad de moverse a otros cultivos, esto en coordinación con el gobierno federal, para ver cuáles serán los incentivos para los productores.
Situación que en un periodo de dos meses tienen que aprovechar para hacer un replanteamiento entre productores y autoridades, en la búsqueda de la reconversión del cultivo.
En cuanto a la publicación de las cuentas públicas de 2017, en el que el Congreso del Estado lo ha establecido como un veto, Ordaz Coppel, afirmó aún está dentro de los plazos legales, por lo que no se está realizando alguna alteración y violación a la ley.
Lee más aquí ⬇