Culiacán, Sinaloa.- La eliminación de la compensación universal ha venido a impactar al sector empresarial, sobre todo del sector primario, ya que les restringe de manera fuerte el flujo de capital que requieren para operar cotidianamente, informó el abogado fiscalista, Jesús Valencia Beltrán.
Ello, al ofrecer la conferencia “El juicio de amparos contra leyes tributarias”, ante los integrantes de la Asociación de Contadores y Fiscalistas Sinaloenses en su sesión sabatina.
Puedes leer: Adulto mayor choca contra camioneta blindada en la colonia Antonio Toledo Corro
El expositor, quien es doctor en Derecho, explicó que en materia fiscal todavía el año pasado todos los contribuyentes que tuvieran un saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), podían utilizarlo para pagar otros impuestos, sin necesidad de esperar a que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) reconociera e hiciera efectiva su devolución.
El problema de eliminar este procedimiento, conocido como “compensación universal”, expuso, es que ahora las empresas tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta y otros al momento en que le corresponde, y muchas empresas para poder cumplir tienen que disponer del dinero en efectivo que tienen.
Puedes leer: Despojar del 30% de sus “finiquitos” a los jubilados puede ser un delito: APAS
Precisó que esta situación golpea más a las empresas del sector agropecuario, llámense agrícolas, ganaderas o pesqueras, ya que por lo general éstas compran todos sus insumos y pagan IVA, de modo que van acumulando y siempre tienen un saldo a favor.
Ahora, expuso, estas empresas no pueden disponer de ese saldo para pagar el ISR y se meten en un apuro porque no manejan efectivo de manera cotidiana.
Eso, expuso, es lo que está orillando a este tipo de contribuyentes a ampararse en contra de la eliminación de la compensación universal.