Eliminarán “papel seguridad” de las actas de nacimiento

Se podrán imprimir en los hogares en papel bond sin problema: Jesús Gálvez

José Ángel Estrada

  · jueves 7 de marzo de 2019

Culiacán, Sin. El “papel seguridad” que se utiliza para la elaboración de las actas de nacimiento originales deberá desaparecer porque se ha convertido en un “cuello de botella” para la expedición de las mismas, y no hay razón de ser para mantenerlos, porque cada acta tiene un folio que puede ser cotejado por la autoridad para validarla y todo se puede hacer en línea, de modo que se puede imprimir en papel bond, que es mucho más barato y eso es lo que se hará, anunció el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez.


Asimismo, informó que debido al problema que se tiene en la expedición de documentos en los cajeros automáticos, se ha tomado la decisión de colocar a un lado de estos cajeros para que estén imprimiendo en una impresora aparte, los documentos como actas de nacimiento.


Explicó que esta medida es por las fallas que se han estado registrando en los cajeros automáticos, y adelantó que incluso estos cajeros serán cambiados por otros que sean más sencillos de operar por los ciudadanos.


El funcionario estatal aseguró que al eliminar el “papel seguridad” no sólo se reducirán los costos de las actas de nacimiento, sino que los mismos ciudadanos podrán imprimir sus actas en sus propias casas, luego de solicitarlas en línea.


Es una garantía, dijo, que el folio que tiene asignado cada acta de nacimiento es infalsificable, y como se puede verificar en línea por la misma autoridad, ya no se requiere que el papel sea de los que se conoce como “papel seguridad”, sino simplemente papel bond, del que se adquiere con facilidad en cualquier papelería.


También lee: En Sinaloa se siguen dando los “moches” en asignación de obra pública: CMIC


Sin embargo, reconoció que para dar ese paso el gobernador Quirino Ordaz Coppel.


El funcionario estatal resaltó que lo positivo de hacer los trámites en línea es la facilidad y la rapidez, además de que se eliminan posibles actos de corrupción, que son los que se dan cuando los trámites se hacen de manera personal y de frente a un funcionario.


Precisamente por ello, dijo, ya ningún empleado de gobierno recibe pagos de manera directa, sino que los ciudadanos tienen que hacer los pagos en algún cajero cercano o incluso en algunas tiendas de conveniencia.



Lee más aquí ⬇