Elota, el primer municipio en aplicar la ley contra el polarizado en Sinaloa

Las multas por cristales polarizados van desde los 900 hasta los 2 mil pesos en el municipio de Elota

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · viernes 27 de enero de 2023

El porcentaje de polarizado permitido en Elota es del 30 por ciento de visibilidad. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Elota

El primer municipio en Sinaloa en modificar su Bando de Policía y Buen Gobierno para aplicar la ley anti polarizados es Elota, quien a partir de este lunes 30 de enero podrá emitir multas y sanciones a los conductores que porten los cristales polarizados por encima del grado permitido, informó el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Édgar Ulises Quintero Ayala.

Todos aquellos vehículos que porten cristales, parabrisas o ventanillas con b, rótulos, publicidad o algún tipo de objeto que impida la visibilidad hacia el interior serán sancionados con multas que van desde los 900 hasta los 2 mil pesos.

También puedes leer: Sinaloa ya no está en el top 10 de estados con más robo de autos

Polarizados en los cristales, parabrisas y ventanillas, así como rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad al interior del vehículo”, indicó Quintero Ayala.

Esto como parte del acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la segunda sesión ordinaria celebrada el 20 de diciembre del año anterior. El Cabildo de Elota modificó su bando de policía y gobierno el pasado 4 de enero, y será hasta el próximo 30 de enero cuando entre en vigor.

El objetivo de la nueva norma es que los elementos de seguridad puedan identificar al conductor de un vehículo y a las personas que van en su interior, así como evitar accidentes viales por la poca visibilidad, explicó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

En una primera etapa, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal socializará la nueva disposición e invitará a los ciudadanos a que de manera voluntaria retiren el polarizado que rebase el 30 por ciento de visibilidad.

“De momento empezamos con un operativo que implica simplemente la concientización de los conductores, invitarlos a que ellos mismos retiren los polarizados o hagan conciencia de poner un polarizado permitido, que sería menos del 30 por ciento”, detalló.

“Sería de proximidad, se les va a hacer una invitación a los conductores a que hagan conciencia, no queremos ser tajantes y ya desde el día lunes levantar infracciones que afecten a la economía familiar, nos vamos a limitar a hacer la invitación y que nos apoyen con ese lado los ciudadanos”.

Aún no está definido el tiempo que tomará esta primera etapa de socialización, será el director de SPyTM, el Secretario del Ayuntamiento y la Alcaldesa quienes determinen un tiempo prudente para este periodo, sin embargo, los elementos de tránsito ya están facultados para emitir las multas y sanciones.

Seguridad Pública y tránsito municipal ya está facultado para implementar las multas, sin embargo vamos a considerarlo para ver qué tiempo estimado podemos dar para que hagan conciencia y no afectar su economía”, informó Édgar Úlices Quintero.