Culiacán, Sin.- Durante la temporada de verano la cantidad de radiación solar es mayor que la del resto del año, en algunas partes de Sinaloa la sensación térmica ha superado los 50 grados y el índice de la radiación ultravioleta (UV) ha alcanzado niveles extremadamente peligrosos por arriba de los 11 puntos, así informó la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).
Ante esta situación, el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a la población a extremar precauciones, además de emitir una alerta sanitaria ante la peligrosidad de los fenómenos derivados de las altas temperaturas que pueden generar trastornos en el organismo y daños en los ojos y en la piel que pueden requerir atención médica de emergencia.
Explicó que es de gran importancia mantenerse hidratado y evitar exponerse a los rayos solares sin protección en las horas centrales del día, especialmente de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde pues es el periodo en que se intensifican los niveles de radiación ultravioleta y las altas temperaturas ambientales.
Urbina Vidales advirtió riesgo de muerte al permanecer dentro de vehículos estacionados bajo los rayos del sol, además de recomendar especial cuidado en niños y adultos mayores.
“Las temperaturas altas representan un riesgo porque elevan la sensación térmica y bajo los rayos del sol puede causar daños a la salud y la muerte en situaciones extremas”, advirtió.
Explicó que el índice de rayos ultravioleta (IUV) establece la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas y oculares, y cuanto más alto es su valor, menos tardan en producirse esos daños en la piel y en los ojos. La mayoría de los cánceres en la piel lo causan los rayos ultravioleta. Un IUV de más de 11 se considera extremadamente peligroso y en estos días se registrarán valores superiores a 13 cuyo rango es más preocupante.
El comisionado recomendó caminar bajo la sombra, usar prendas frescas y claras, de ser posible ponerse sombrero de protección solar cuya ala sea de 10 centímetros o usar sombrilla o paragua, protegerse los ojos, tomar muchos líquidos, agua de preferencia, evitar hacer ejercicio y sobre exponerse al sol en las horas centrales del día cuando hace más calor, utilizar bloqueadores solares antes de salir de casa, es decir, crema con protección solar y consumir vitamina C.
Te puede interesar: “Elida” ya es huracán categoría uno
“Personas hipertensas, con enfermedades coronarias o diabéticas deben tener especial cuidado, y en general, debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas porque puede favorecer la deshidratación”, subrayó.
Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que no existe evidencia científica de que las altas temperaturas afecten el virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19, por lo que recomienda no relajar las medidas de precaución e higiene. Finalmente recomendó que ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.
Lee más aquí: