Culiacán, Sin.- Tras la petición realizada por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el pasado 2 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió el día de ayer la declaratoria de emergencia en el estado de Sinaloa, esto solo para los municipios de Angostura, Choix, Cósala, El Fuerte, Salvador Alvarado y San Ignacio, debido a la presencia de onda de calor ocurrida.
El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Héctor Modesto Félix Carrillo, precisó que después de una serie de estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, se autorizó la declaratoria de emergencia para estos seis municipios, de 12 que habían solicitado, los cuales presentaron una temperatura muy por encima de los estándares tradicionales y que superó los 43 grados centígrados.
También puedes leer: Sequía afecta a agricultores de Mazatlán
“En este sentido, se hizo la solicitud el mismo día de ayer de 5 potabilizadoras, las cuales podrán suministrar, en un momento dado, agua para este número de personas. Estamos solicitando que sean instaladas dos en la zona sur del estado, una en la zona centro y otras dos en la zona norte. Estamos en espera de que entre el día de hoy y mañana, ya nos lo autoricen, para que a la brevedad, tal vez para la semana que entra, ya se estén estableciendo estas potabilizadoras en el Estado de Sinaloa y de esa manera, ya poderles llevar el agua a estas comunidades que están afectadas.”, indicó Félix Carrillo.
Para finalizar, dijo también que se mantienen en coordinación y comunicación con las instancias federales correspondientes para bajar a la brevedad estos recursos.
Los municipios con mayores afectaciones y donde los alcaldes habían solicitado al Ejecutivo Estatal que declare su territorio como zona de desastre son Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.