Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al ayuntamiento de Culiacán debido a que no se brindó protección a la joven Diana Gissel, asesinada den 2019, a pesar de que contaba con una orden de protección por parte de la Policía Municipal.
Diana Gissel había denunciado previamente que era víctima de violencia familiar por parte de su pareja, por lo que había solicitado la intervención de la autoridad. Sin embargo, al no cumplirse esta orden, la joven fue asesinada por su pareja sentimental.
La Fiscalía General del Estado había iniciado una carpeta de investigación debido a que la joven denunció los actos de los que era víctima luego de la denuncia.
Derivado de esto, y debido a que se estaba realizando una investigación, el agente del Ministerio Público encargado del caso solicitó a la Policía Municipal que se brindara protección a la joven a través de rondines en su domicilio a partir del 18 de septiembre del año mencionado.
Sin embargo, la CEDH determinó que estas medidas no se aplicaron de forma correcta y, como consecuencia de ello, Diana Gissel perdió la vida en el domicilio donde se encontraba a resguardo el día 22 de septiembre.
Y aunque el responsable del crimen fue detenido, no duró un mes en la cárcel ya que escapó durante el motín que tuvo lugar en el interior del penal de Aguaruto el 17 de octubre, durante el llamado “Jueves Negro” o “Culiacanazo”.
Debido a esta conducta por parte de la Policía Municipal, y debido a que la orden de protección se cumplió de forma “deficiente e ineficaz”, la CEDH emitió una serie de recomendaciones al ayuntamiento, entre las que destacan realizar un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable de que la orden de protección no se cumplimentara en forma.
Lee más aquí ⬇