Culiacán, Sin. -Ante la escasez de agua en diversas comunidades de algunos municipios del estado, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, informó que al concluir el tema de licitación por parte de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) en apoyo con pipas, este jueves fue cuando inició el traslado de agua a las diferentes comunidades que lo solicitaron.
Asimismo, la funcionaria estatal aseguró que se comenzará la distribución en 11 municipios donde se mandarán dos y hasta seis pipas al mes, tratando de no rebasar 60 pipas al mes.
También puedes leer: Sin precios de garantía, se debe declarar estado de emergencia en el campo sinaloense
Pérez Corral puntualizó que durante este periodo vacacional se le dará prioridad a las comunidades que estén en zonas costeras debido al aumento de vacacionistas como por ejemplo las Glorias en Guasave, Bellavista en Salvador Alvarado, así como también en Altata y El Tambor en Navolato, contando con dos pipas diarias.
“En Sinaloa, tenemos agua suficiente para el consumo humano durante los próximos cinco años sin problema, pero no necesariamente donde se requiere por eso se lleva en pipas, y esta agua se toma de las presas y de los pozos así que el nivel de las presas no es peligro para el consumo humano”, explicó.
La titular de Sebides destacó que los municipios que pidieron ingresar a este programa son Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Mocorito, El Rosario, San Ignacio y Sinaloa Municipio.
Agregó que este programa es en beneficio de las comunidades que no tiene la capacidad para resolver el problema de agua para el consumo humano.
Finalmente, María Inés Pérez Corral señaló que durante el 2023 se atendió a 335 comunidades de Sinaloa, para lo cual se rentaron 65 camiones tipo cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una.