Mazatlán, Sinaloa.- Turistas de Estados Unidos y Canadá a bordo de yates, empiezan a hacer su arribo a las marinas de Mazatlán, para pasar en puerto las fiestas navideñas.
El capitán de Puerto, José Enrique Mora Reyes manifestó que, en esta temporada de invierno llegan alrededor de 30 embarcaciones con turistas extranjeros.
Explicó que estos buques turísticos zarpan de algún puerto de
Canadá o Estados Unidos pues gustan de hacer un recorrido por varios destinos mexicanos, ellos programan su propia logística.
Puedes leer: Vuelven vendedores ambulantes al Malecón de Mazatlán
Cuando llegan a este destino, normalmente ya hicieron su arribo a puertos mexicanos, ya sea Ensenada, San Carlos, Guaymas, La Paz, Puerto Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle o Acapulco.
Capitán de Puerto, José Enrique Mora Reyes.
Mora Reyes confirmó que estos turistas se quedan en las marinas alrededor de una semana y por sí mismos hacen contacto con los encargados para ver lo de los espacios.
Indicó que el capitán del yate sólo realiza algún trámite en caso de que vayan a navegación de altura, es decir, que zarpe de Mazatlán a San Diego u otro puerto extranjero.
Puedes leer: Clausuran toma clandestina de agua potable en Polideportivo UAS
“Si el yate sale de Ensenada y llega una de las tres marinas aquí en Mazatlán, pero de aquí va a salir a La Paz o Vallarta, sólo se da aviso a la Capitanía”, ejemplificó.
El encargado de la regulación marítima Mazatlán cuenta con espacio para albergar estas embarcaciones menores, sin embargo, no se tiene un censo ya que eso lo manejan directamente las marinas Mazatlán, El Cid y Fonatur.
OPERATIVO MARÍTIMO
La Capitanía de Puerto de Mazatlán implementa el operativo de seguridad marítima invierno 2018, para salvaguardar la vida humana en el mar.
El capitán de altura, José Enrique Mora Reyes, manifestó que estas acciones se implementan desde el 15 de diciembre y terminan el 6 de enero, para brindar atención a turistas y locales que lo requieran.
Explicó, que se vigila que las embarcaciones turísticas, recreativas y de traslado a la Isla de la Piedra, cumplan con los requisitos mínimos para su navegación.
“Cuando las embarcaciones estén completas en su capacidad, que no se excedan y que se coloquen los chalecos salvavidas porque la seguridad es lo más importante para los ocupantes", concluyó.