¡Empieza la desbandada! Alcaldes piden licencia en 5 municipios

En al menos 5 Ayuntamientos, alcaldes ya pidieron su separación del cargo a fin de ser candidatos en las elecciones. En Ahome, se separaron del cargo el alcalde, el secretario del ayuntamiento y la sindica procuradora

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

  · martes 27 de febrero de 2024

A partir de este 01 de marzo inician las campañas electorales para los puestos de elección popular a nivel federal. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En los Ayuntamientos de Ahome, El Rosario, Angostura, Sinaloa Municipio y El Fuerte, los alcaldes se han separado del cargo a fin de dar cumplimiento a la Ley Electoral y ser candidatos en estas elecciones.

Este lunes, los cabildos de los ayuntamientos aprobaron las licencias del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, el alcalde de Angostura, Miguel Ángel Ángulo, el alcalde de Sinaloa, Rolando Mercado y la alcaldesa de El Rosario, Claudia Valdez. Así también, se aprobó la licencia de Gildardo Leyva, alcalde de El Fuerte.

También puedes leer: ¡Una chambita de esas! Siete alcaldes de Sinaloa ganan más que el gobernador Rubén Rocha Moya

En el caso de Ahome, el Cabildo se quedó acéfalo, pues junto con el alcalde, se separaron del cargo la síndica procuradora, renunció el secretario del Ayuntamiento y pidieron licencia otros 6 regidores más.

Las licencias fueron aprobadas por cabildos para entrar en vigencia a partir del 01 de marzo.

Los regidores que pidieron su licencia fueron: Carlos Roberto Saracho, Marisol Morales, Judith Elena Castro, Antonio Méndez.

Asimismo, Ana Karen Val de la Cruz de Elota solicitó licencia la semana pasada y Blanca Estela García Sánchez de Escuinapa también solicitó licencia este lunes, sumándose a esta lista.

A partir de este 01 de marzo inician las campañas electorales para los puestos de elección popular a nivel federal, es decir, para los que contienden por la presidencia de la República, una diputación federal o una senaduría.

De acuerdo a la Ley Electoral y la Constitución Mexicana, los que ostenten un cargo en la administración pública, deberán separarse del cargo a más tardar 3 meses antes de la jornada electoral, es decir, el día de la votación que es el 02 de junio del 2024.