El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) presentó formalmente la tarde de este jueves el emplazamiento a huelga en contra del Ayuntamiento de Culiacán que encabeza el alcalde del partido Morena, Jesús Estrada Ferreiro, ante el Tribunal Municipal de lo Contencioso Administrativo, la cual de proceder implicará la paralización de labores a partir del lunes 13 de mayo.
El asesor jurídico del STASAC, Sergio Mejorado Sánchez, acompañado por varios integrantes de la mesa directiva del sindicato, explicó que lo que sigue es que el tribunal declare legal contractual el emplazamiento a huelga, lo cual podrá hacer en un plazo de cinco días.
Precisó que en total suman 23 las distintas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, donde se incluyen los incumplimientos en el pago de cerca de 100 primas de antigüedad, falta de recategorizaciones, no entrega de uniformes, entre otras.
Explicó que el proceso de estallamiento a huelga se inicia con la asamblea Estatal en la que se toma el acuerdo de ir a huelga, lo cual ya se cumplió.
El segundo paso, expuso, es el que así la tarde de este jueves, que jurídicamente se le denomina presentación del pliego petitorio.
A raíz de este segundo paso y la decoración de legal del emplazamiento a huelga por parte del tribunal, añadió, se fija una fecha para una reunión de advenimiento entre las dos partes en conflicto, que son el sindicato y la administración municipal, a efecto de que puedan llegar a acuerdos que emiten el estallamiento de la huelga.
De no haber acuerdos, advirtió, todo el personal sindicalizado colocará las banderas rojas en sus centros de trabajo y dejarán de laborar a partir del próximo 13 de mayo.