Empleados de la UAS votan para decidir si habrá huelga

Las propuestas que se ha emitido son el pago del 100 por ciento de las prestaciones que se adeudan al sindicato.

Sandra Solís

  · jueves 13 de diciembre de 2018


Culiacán, Sin. Ante las propuestas que ha realizado la administración universitaria a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, este jueves llevaron a cabo una votación para determinar si habrá o no huelga, informó, el secretario general de Suntuas, sección académicos, José Carlos Aceves Tamayo.

Explicó que son 13 mil empleados activos y alrededor de cinco mil jubilados, quienes en sus unidades académicas tuvieron la oportunidad de emitir el sufragio, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, por lo que espera que acudan la mayoría de los trabajadores.

También lee:

Aceves Tamayo, indicó que las propuestas que se ha emitido son el pago del 100 por ciento de las prestaciones que se adeudan al sindicato con rubros de deportes, educación sindical y asuntos académicos.

En cuanto a cada una de las prestaciones particulares de los docentes, ofrecieron una cantidad superior a los 9 millones de pesos, para cubrir el 100 por ciento de los adeudos, como en apoyos de lentes, ayuda médica, gastos funerales, becas, exoneraciones, entre otros.

Ante esto, mencionó que ven como positivo las propuestas, ya que, además, ofrecen un aumento salarial para el próximo año del 3.35 por ciento, cifra que aún no es suficiente para los trabajadores de las Casa Rosalina.

También lee: Ayuntamiento dejó de surtir agua potable en pipas a 35 colonias populares

En cuanto al problema financiero que atraviesa la UAS junto a nueve universidades, para cumplir con el cierre de año, Aceves Tamayo, comentó que como dirigente del sindicato han entendido que no tienen que trabajar como grupo antagónico de la administración universitaria.

En ese sentido, destacó que sindicato y administración tienen que sumar esfuerzos por conseguir los recursos que se necesitan para las universidades públicas y poder brindar una atención de calidad a los estudiantes y estabilidad para los trabajadores.