Empresas de Sinaloa simulan aumento al salario mínimo y trabajadores luchan contra la cuesta de enero

Sinaloa cuenta con 630 mil trabajadores que laboran de manera formal en 43 mil empresas legales

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

  · lunes 29 de enero de 2024

Existe un porcentaje de trabajadores en la entidad que no fueron beneficiados de este aumento y este año mantuvieron el mismo salario, lo cual indica que el aumento salarial no incluye toda la base trabajadora y se simula con ello. Foto: Cortesía | Sedeco

A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México creció el 20 por ciento, en acuerdo conseguido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el órgano integrado por representantes de trabajadores, patrones y gobierno encargado de fijar el monto año con año.

Esto supone un aumento de 207 pesos a 248.93 pesos por día, para alcanzar una retribución mínima de 7.468 pesos mensuales.

También puedes leer: Regular jornada laborar es necesario para beneficiar al empleador y empleado: Canaco

En el caso de Sinaloa y de acuerdo a empresarios de la entidad, este aumento solamente se aplicó a 630 mil trabajadores sinaloenses que trabajan de manera formal en una empresa, de las cuales de más de 2 mil 400 empresas solo 43 mil están de manera formal legalmente siento menos de la mitad las que están soportando este incremento.

Empresarios han manifestado algunas inquietudes, como lo complicado que se está viendo el inicio del 2024 para algunas empresas del estado, esto por tener que absorber en sus gastos el 20 por ciento de aumento en nómina siendo el alza más alto en el salario mínimo de los trabajadores.

A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México creció el 20 por ciento, en acuerdo conseguido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Foto: Cortesía | Sedeco

Pese a tal situación, existe un porcentaje de trabajadores en la entidad que no fueron beneficiados de este aumento y este año mantuvieron el mismo salario, lo cual indica que el aumento salarial no incluye toda la base trabajadora y se simula con ello.

Contraste con la inflación

El acuerdo para establecer el salario mínimo de 2024 coincide con una inflación anual por debajo del 5 por ciento; sin embargo el aumento generalizado de los precios suele utilizarse como argumento en contra del aumento del sueldo básico de los trabajadores; pero la actual recuperación del poder adquisitivo del 110% respecto a 2018 responde a los constantes aumentos del salario mínimo desde el inicio del sexenio: 16.2% en 2019; 20% en 2020; 15% en 2021; 20% en 2022; 20% en 2023 y el más reciente, de 20% para 2024.

Impacto salarial en empresas sinaloenses

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Culiacán (Canacintra), Sergio Álvarez Torres, dijo que el incremento del salario tiene dos perspectivas, por lo que siempre buscarán que el colaborador que trabaja en la industria formal tenga mayores beneficios y su percepción salarial les permita mejorar su nivel de vida mejorando su poder adquisitivo, sin embargo la regulación en esta materia le pega más a los empresarios más pequeños, por lo que indico deberían ser de manera paulatina.

El gobierno recupera más ingresos cuando aumenta el sueldo, esto debido a los incrementos del ISR, pago a Infonavit, seguro social. Foto: Cortesía | Sedeco

Álvarez Torres, explicó que estas medidas deben ser parciales en esta búsqueda, ya que sino se complementa con estos elementos desafortunadamente un incremento de salario va a seguir siendo insuficientes y le pegara al 98 ciento de las empresas en el país que generan empleos.

Dijo que al no completarse una serie de elementos, los emprendedores o pequeños empresarios tendrán un desequilibrio para el desarrollo y crecimiento para que sus empresas crezcan y se fortalezca como una mediana o gran empresa.

“Los que dan servicios en menor escala, todos ellos salen afectados, hoy por ejemplo las últimas cifras en economía, aparece que este año creceremos 1.6% y no 3.6% como se mencionaba y este efecto tiene que ver con estas condiciones desafortunadas en el aceleramiento en las decisiones de cambios que deberían de ser más paulatinas”, señaló.

Recuperación

Sergio Álvarez Torres, dijo que el gobierno recupera más ingresos cuando aumenta el sueldo, esto debido a los incrementos del ISR, pago a Infonavit, seguro social; lo cual son impuestos que tanto el patrón como el colaborador paga.

El empresario, destacó que para mediados del 2024 se verá una cifra muy clara cómo la tendencia de los efectos que empezaron a ocurrir desde el año pasado como mayor aguinaldo, más vacaciones, reducción laboral y permisos de paternidad.

Golpe económico

Por otra parte, Julio Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem) dijo que el propio trabajador tuvo un incremento del 31 por ciento por concepto de producción a trabajo sobre su salario mínimo así como a la empresa sobre la carga social, lo cual trabajador y empresa sufrieron un impacto económico, lo cual se tiene que ver qué tan sostenible es.

Existen 61 ocupaciones técnicas o especializadas que se incluyen en la tabla de salarios mínimos profesionales y se muestran profesiones como oficios. Foto: Cortesía | Sedeco

En cuanto a la absorción de gastos, señaló que el empresario está a obligado a cubrir todos estos gastos, lo cual en Sinaloa más de 43 mil empresas están enfrentando este golpe económico.

Finalmente, el empresario destacó que se requiere de la colocación de gobierno para formalizar las empresas que no están en la formalidad, orientación a quienes emprenderán nuevos proyectos, y qué gobierno no de prórrogas en tiempos determinados para que las condiciones de mercado sean accesibles para todos.

Dato

Existen 61 ocupaciones técnicas o especializadas que se incluyen en la tabla de salarios mínimos profesionales y se muestran profesiones como oficios de construcción de edificios, secretario auxiliar, cocinero, chofer, reportero o trabajador social y se destina un tope mínimo para esta clase de empleos.

Cabe destacar que la profesión de reportero, cuyo salario mínimo deberá ser de mínimo 557,41 pesos y el de los trabajadores sociales que tendrá como mínimo 320,65 pesos.