Culiacán, Sin.- Al considerar que en la Ley de Residuos de Sinaloa no se integran conceptos como reutilización, recuperación y reciclabilidad como en otros países, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), CONMÉXICO y Anipac, buscan que sean agregados en la reglamentación secundaria.
La dirigente de Coparmex, Edna Fong Payán, indicó que, con la intención de abonar en el diseño de políticas públicas en la materia, entregaron un documento al Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla para las nuevas decisiones que se tomarán en el estado.
Sumando fortalezas, los sectores públicos, privados y sociales, podemos lograr una regulación secundaria que incentive la innovación, esquemas de migración hacía otros materiales, así como una mayor corresponsabilidad y educación ambiental.
Edga Fong Payán
Por su parte, la integrante del consejo mexicano de la industria de productos de consumo, Montserrat Ramírez, explicó que la iniciativa va en el sentido en que las autoridades estatales consideren integrar la economía circular.
Que los residuos no se generen desde el diseño, que los productos puedan reincorporarse como materia prima para que entonces no tengamos un problema de generación de residuos.
Montserrat Ramírez
Destacó que en la Ley de Residuos solo se contempla el concepto de biodegradabilidad dejando acotadas las opciones para poder mantener los materiales en el mercado.
Además, de que hace falta incrementar la educación ambiental en la ciudadanía para que cumplan con la separación de los desechos, el cual no se cumple en el estado.
En relación a la economía circular, reiteró que “nada sale del circulo porque todo se mantiene dentro del mercado, teniendo un valor, si tú, a tu botella nunca la conviertes en un desperdicio entonces si va a ser materia prima para hacerse otro producto”.
Lee más aquí ⬇