Culiacán, Sin.- En los últimos 13 años, la Fiscalía General del Estado ha registrado un total de 58 denuncias por el delito de trata de personas, las cuales arrojan un saldo de 121 víctimas entre niñas de 10 años, jóvenes, adolescentes y personas adultas.
De acuerdo al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, desde el primer registro de trata de personas en 2010, Sinaloa ha registrado un total de 58 denuncias, siendo 2016 el año con más denuncias por este delito.
También puedes leer: Grupos criminales podrían ser responsables de secuestros en centros de rehabilitación: SSP
“Podemos decir que ha disminuido, es un delito que se denuncia poco, la estadística es baja aquí en Sinaloa, simplemente tenemos 58 casos denunciados desde el año 2010, que es el primer registro que tenemos en el Secretariado Ejecutivo”, informó Jenny del Rincón.
“En el 2016 se presentaron 11 denuncias, es el año en que más denuncias se presentaron, de ahí hubo una disminución y en 2020 hubo 7 denuncias”.
En los últimos tres años se han presentado entre 4 y 5 denuncias anuales, en 2021 se registraron 5 denuncias, el año anterior 4 y en lo que va de este 2023 se han registrado 4 denuncias por el delito de trata de personas, estas últimas han dejado un saldo oficial de 60 víctimas, la mayoría personas del sexo masculino.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemoró el pasado 30 de julio, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de las Mujeres realizaron un conversatorio donde analizaron los retos para prevenir, sancionar y erradicar la comisión de este delito de manera interinstitucional y con apoyo de la sociedad civil.
La Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, expuso el panorama de este delito, mismo que registra a más víctimas mujeres cuando se comete con fines de explotación sexual, y más víctimas hombres cuando los fines son de trabajo forzoso.
La Fiscal General informó que la trata de personas suele estar acompañada de otros delitos como el secuestro y la privación ilegal de la libertad.
Del total de víctimas de trata de personas registrado por la Fiscalía General del Estado en los últimos 13 años, 57 son mujeres entre los 10 y los 30 años, y el resto, 64 son hombres, entre los 15 y los 35 años.