En 15 días podría darse cierre de negocios en caso de continuar la inseguridad en Culiacán

El presidente de la Unión de Locatarios de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, dijo que el comercio local cayó en insolvencia sin recursos para recuperarse

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Comercio local reporta posibles cierres tras hechos de violencia y bajas ventas. Foto: Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- De continuar con los hechos de violencia en la capital del estado, en 15 días podría darse el cierre permanente de cientos de micros y pequeños negocios del centro histórico, informó Óscar Sánchez Beltrán.

Esto ante los hechos de violencia que se han registrado en la capital sinaloense desde el pasado 9 de septiembre, los cuales han generado miedo en la población al grado de que la actividad comercial ha sufrido grandes afectaciones.

También puedes leer: Solo el 5% de los comercios del tianguis los Huizaches se instaló este domingo

El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, explicó que el comercio sufre una caída en insolvencia económica y no hay recursos, lo que ha causado nerviosismo por posibles cierres.

Las ventas que tenemos en estos momentos son demasiadas bajas y no creemos que podamos sostenernos por mucho tiempo. Necesitamos que toda la sociedad en general nuevamente tomemos esta nueva ruta de la normalidad, que entre todos empujemos este tema de reactivación y animemos a seguir con nuestra vida dentro lo que podamos”, señaló.

El líder comercial mencionó que ya se entregó un pliego petitorio ante Gobierno del Estado y el municipal para atender necesidades y apoyar al gremio, sin embargo, hasta el momento no se ha determinado de qué forma se les va a apoyar.

La propuesta del gremio comercial con gobierno y diputados es que se etiqueten recursos de otras partidas y generen un fondo de contingencia para atender la emergencia económica que se ha generado en Culiacán y no tiene para cuándo terminar, y así las diversas actividades puedan prevalecer.

Ante una emergencia económica, necesitamos crear un fondo de contingencia contra hechos de inseguridad que desafortunadamente prevalecen en Culiacán y Sinaloa”, señaló.

Sánchez Beltrán reiteró que muchos negocios están en riesgo de cerrar, situación que podría generalizarse, ya que ningún negocio puede mantenerse sin ningún ingreso o ingresos muy bajos, por lo que los gastos operativos no lo permiten al tener que pagar impuestos, nómina laboral, rentas y servicios.

El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, dijo que cerca del 80 por ciento de los negocios que operan en el centro de Culiacán son micro y pequeños negocios que no cuentan con un respaldo económico como otras empresas y al no tener ingresos podrían cerrar sus puertas.

Finalmente, Óscar Sánchez Beltrán destacó que a pesar de las circunstancias que se viven actualmente se mantienen alerta y entre un 60 al 70 por ciento de los negocios se abrieron de manera escalonada.