Mazatlán, Sinaloa.- En el año, solo un ejemplar de tigre ha sido decomisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y resguardado en las instalaciones del Zoológico de Culiacán, informó, el director, Diego García Heredia.
Explicó que el animal fue encontrado en Sonora, sin embargo, se decidió traerlo a la capital del estado y hasta el momento, ningún ejemplar ha sido detectado en Sinaloa.
Motivo por el que desconocen en qué condiciones se encontraba el animal o si el dueño no cumplía con su legal procedencia, provocando que Profepa procediera al decomiso.
Puedes leer: Quirino entrega 50 camiones urbanos conectados al C4
Al ser resguardo el tigre, médicos veterinarios del Zoológico procedieron a brindar atención médica y alimentar al ejemplar, quien ahora es parte de las especies que son cuidadas y atendidas por el personal.
En cuanto a los animales que atienden también en cuestiones médicas, son los que las personas llegan a reportar, ya sea porque está herido o porque ingresó a sus hogares.
Puedes leer: Llegará Badabun a Culiacán por campaña "Luchemos por Santi"
García Heredia, dijo que últimamente han rescatado especies como réptiles, aves rapaces, felinos endémicos, quienes al tener una rehabilitación exitosa son regresadas a su ambiente natural.
Los animales que llegan a ser encontrados por personas que viven en zonas rurales, son boas, tlacuaches e incluso han detectado felinos como linces, algunos de estos en su búsqueda de alimentos llegan a las comunidades.
Además llegan a atender especies que son dañados por impactarse con un automóvil en movimiento como, tlacuaches, coatí, aves rapaces y halcones, mismos que son liberados una vez rehabilitados.
De todas las especies que atienden, alrededor del 90 por ciento de los casos, los animales son regresados a su hábitat, mientras que el resto, son dejados en el zoológico por tener una lesión grave, ya que al ser puestos de vuelta, no podrán sobrevivir.
El director del zoológico, indicó que la unidad de rescate del zoológico es un grupo en donde participa Profepa, Policía Municipal, Protección Civil, Conafor, Sagarpa, entre otros, quienes atienden los llamados de emergencia.
“La unidad de rescate del zoológico acude al lugar, lo ingresan al zoológico para determinar su estado de salud, físico, conductas naturales, es rehabilitado y cuando el diagnóstico es positivo para liberación, se retorna al medio silvestre”, señaló.
Las personas que lleguen a encontrar un animal que requiere de atención médica o haya ingresado a un hogar pueden llamar al 911 o al teléfono del zoológico, 7-13-26-29.