Culiacán, Sin.- En el informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, el presidente del órgano autónomo, José Carlos Álvarez Ortega, dio a conocer que durante el 2022 se presentaron más de 2 mil 750 denuncias, lo que representa un promedio de hasta 8 denuncias al día.
De las 2 mil 756 denuncias o quejas presentadas en el 2022, el 72 por ciento, mil 981 situaciones fueron solucionadas de manera inmediata a través de gestiones ante la autoridad, con asesorías jurídicas, orientación y acompañamiento.
También puedes leer: Rocha reconoce labor de la CEDH en su conmemoración del 30 aniversario
El 4 por ciento, que corresponde a 124 denuncias, fueron solucionadas de manera conciliatoria y a fin de evitar la violación irreparable de derechos humanos, se solicitaron 51 medidas precautorias a diversas autoridades estales y municipales.
“A lo largo de este año se emitieron dos recomendaciones generales, una que tiene que ver con el tema de la violencia a mujeres, adolescentes y niñas, y la dos relativa al desplazamiento forzado interno”, informó el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega.
“Estas recomendaciones fueron emitidas a los tres poderes del estado, a los organismos autónomos y a los 18 gobiernos municipales”.
La mayoría de las denuncias por violación a derechos humanos obedecen a dilación o irregularidades en la integración de carpetas de investigación, prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza pública o hechos relativos a la salud.
Del total de las autoridades, instituciones y funcionarios señalados como transgresores, el 63.08 por ciento corresponden al ámbito estatal, mientras que el 36.91 por ciento corresponden a instituciones y entes de los 18 municipios.
José Carlos Álvarez informó que durante este periodo se emitieron 24 recomendaciones a órganos e instituciones estatales y municipales, mismas que fueron recibidas con aceptación, lo que representa un avance en la cultura del respeto a los derechos humanos, señaló.
“Se emitieron 24 recomendaciones, las cuales fueron aceptadas en su amplia mayoría, de las cuales 8 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado, 8 al ayuntamiento de Mazatlán, 4 al Ayuntamiento de Ahome y 1 al Ayuntamiento de Culiacán, de Mocorito, de Angostura, a la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó.